Elecciones generales 2019

El electorado de Baleares se aleja del centro, según la encuesta del CIS

| | Palma |

Valorar:
preload

10-04-2019

La polarización política también llega a Baleares. Los ciudadanos de las Islas se alejan del centro, según los datos de la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una de las preguntas clásicas que hace este organismo en todas sus encuestas propone a los encuestados que se etiqueten a sí mismos en una escala del 1 al 10 en función del eje derecha-izquierda. El 1 sería extrema izquierda, el 10 sería la extrema derecha y el centro lo ocuparían el 4, 5 y 6.

En la encuesta preelectoral que se hizo hace cuatro años, justo antes de las elecciones autonómicas de 2015 que perdió el PP, el 45,7 por ciento de los encuestados se situaba en esta franja central. En la encuesta que se ha publicado esta semana, este porcentaje cae diez puntos y se sitúa en el 35,4 por ciento.

El centro pierde adeptos, que se escoran en mayor medida hacia la derecha que hacia la izquierda. El porcentaje de ciudadanos de las Islas que se etiquetaban entre el 7 y el 10, es decir, entre la derecha y la extrema derecha, era del 17,8 por ciento en 2015 y ahora es del 20,5 por ciento, lo que supone una subida del 15 por ciento.

En el lado de la izquierda, el de aquellos que se etiquetan entre el 1 y el 3, es decir, manifiestamente de izquierdas, el porcentaje baja. En 2015 eran el 23 por ciento de los encuestados y ahora son el 21,7 por ciento, una caída cercana al 10 por ciento.

También aumenta el número de ciudadanos consultados que no saben o no contestan a esta pregunta. Si se distribuye ese aumento de forma proporcional al porcentaje de cada una de las escalas, el resultado varía pero no cambia las líneas básicas: se mantiene el número de personas que se etiquetan a sí mismos como de izquierdas, baja el número de ciudadanos de centro y sube el número de encuestados que asegura ser de derechas.

Hay un dato muy significativo: el porcentaje de quienes se consideran de derechas y se ubican en el 8 se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Los ciudadanos de Baleares sitúan a Vox en el 9,2 de la escala; el PP queda situado muy a la derecha, en el 8,1, y Ciudadanos está ubicado en el 6,9. El PSOE es el partido que más se acerca al centro, y los encuestados de Baleares le etiquetan con un 4,3. Podemos queda en el 2,2.

Lo sorprendente de esta última encuesta es que el CIS da mayoría a la izquierda en las próximas elecciones en Baleares, pero en la comparativa con 2015 aumenta el porcentaje de encuestados que se coloca a la derecha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe de Palma
Hace 6 meses

En estas elecciones se verá como somos los Mallorquines. Vamos a poner a la izquierda radical, fascista y catalanista donde le corresponde. Ya está bien de tanto perroflauta en las instituciones. Viva la unidad de España.

Valoración:-1menosmas

Si a VOX
Hace 6 meses

VOX va a arrasar en Illes Balears ...

Y lo sabéis :-)

Valoración:5menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 6 meses

força VOX mem si comemçam a granar tot aquests politicuchos que mos envoltan y de xusma que tenim per aquí

Valoración:0menosmas

ciudadano .k
Hace 6 meses

Natural, ¿prefiere Vd. lo de ahora o lo que traiga VOX?? la respuesta es clara. El tema aborto de VOX, no puede empañar la gestion de gobierno de un pais y por supuesto no puede dar el apoyo al aborto la gestion de un pais a una determinad opcion politica. Un pais, su gestion es primordialmente ECONOMICA, si falla la economia las ayudas sociales, beneficios sociales, etc etc se hunden, por mucho que se prometan subida de pensiones, sueldos, etc etc, si no hay pasta es como prometer cosechas enormes y no tener semillas.

Valoración:1menosmas

Oscar
Hace 6 meses

El CIS de tezano ya no se lo cree ni el

Valoración:31menosmas

Normal
Hace 6 meses

Si el centro es lo que digan estos del PSIB con Podemos y Mes, logico que la gente normal que somos la mayoria escapemos corriendo para alejarnos lo mas posible de ellos y lo que digan ellos y sus chiringuitos que pagamos todos...el castañazo de las izquierdas y catalanistas va a ser descomunal en Baleares, por mucho CIS ZAS o ZUS que trate de vendernos la moto.

Valoración:41menosmas

alucinado
Hace 6 meses

VOX

Valoración:36menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 6 meses

Las cartas están echadas, el ganador es PEDRO SÁNCHEZ, por goleada, si tuviera que votar sería éste mi candidato, aunque no nos deje presentarnos, pero con el modelo actual sino tenemos a nuestro lado la prensa y dinero poco podemos hacer, porque nosotros no queremos robar a los ciudadanos y eso está mal visto en este país, te castigan con no botarte, mejor no engañar y no presentarse. Nosotros tenemos el decálogo para este país para salir de la crisis.

Valoración:-60menosmas

Idò
Hace 6 meses

Colque dia s’esquerra haurà d’esplicar perqué aquest odi a Espanya i a sa cultura mallorquina.

Valoración:49menosmas

Joe Negroponte
Hace 6 meses

Cualquier publicación, estudio, encuesta o valoración hecha por el CIS, carece de todo rigor científico. Es un organismo puesto al servicio de un partido y de una persona.

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2