Elecciones generales 2019

Podemos plantea subir el salario mínimo a los 1.200 euros

| Madrid |

Valorar:
preload
Momento de la intervención del secretario de Economía de Podemos durante una entrevista con Europa Press.

Momento de la intervención del secretario de Economía de Podemos durante una entrevista con Europa Press.

28-03-2019 | Europa Press

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado en una entrevista con Europa Press, que su partido llevará en el programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril la propuesta de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros durante la próxima Legislatura.

El dirigente del partido morado ha mostrado su esperanza de que en los próximos cuatro años no tengan «tantos problemas» como han tenido en esta Legislatura para convencer a otros partidos políticos de la «necesidad de subir el SMI».

Nacho Álvarez se refiere así a la negociación que mantuvo Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez para elevar el SMI, que acabó con un acuerdo para subir el Salario Mínimo a los 900 euros mensuales, la mayor subida desde 1977, lo que supuso aumentarlo en 164 euros mensuales.

«Estamos satisfechos con el acuerdo, pero hubo que empujar a Pedro Sánchez», exclama y recuerda que el PSOE había pactado una subida del 1 por ciento del SMI con Ciudadanos en 2016. «Finalmente la subida ha sido del 20 por ciento porque Podemos ha sido fuerte. Es un primer paso pero debe continuar», ha recalcado.

En este sentido, ha explicado que este incremento del Salario Mínimo debe tener continuidad en la línea que marca la Carta Social Europea «que establece que el SMI debería ser del 60 por ciento del salario medio del país». «Esto, en España, quiere decir que a lo largo de la Legislatura debería subir hasta los 1.200 euros», ha precisado.

No obstante, aclara que esta cantidad sería la que correspondería teniendo en cuenta el salario medio a día de hoy, lo que significaría que el SMI tendría que ser superior a esos 1.200 euros a lo largo de la próxima Legislatura: «Veremos cuánto es el salario medio dentro de cuatro años, pero el objetivo hoy serían esos 1.200 euros».

Al ser preguntado si esta subida no pone en riesgo la creación de empleo, Álvarez ha expuesto que «hay margen para la subida salarial porque el crecimiento de la productividad no se ha visto acompañado por una subida de los salarios, ni del mínimo ni de los generales», sino que el SMI «ha estado estancado» en la última década y los salarios, en general, «han perdido capacidad adquisitiva durante estos años».

En este sentido, Álvarez argumenta que «ha llegado la hora» de que la salida de la crisis llegue a los bolsillos de la «mayoría social de este país» y esto, insiste, «exige que continúe la subida del SMI en la línea que marca la Carta Social Europea, siempre que lo permitan la productividad y los crecimientos de la productividad lo están permitiendo, hay margen, y que se modifique la negociación colectiva».

En este punto, se muestra crítico con el PSOE porque, recuerda, prometió derogar la reforma laboral y esta promesa no está recogida en el programa electoral de los socialistas. Sin embargo, Podemos considera esa derogación «fundamental para plantear un nuevo marco de relaciones laborales» y terminar así, asegura Nacho Álvarez, con los «importantes retrocesos que trajo la reforma laboral del 2012».

«Con una negociación colectiva donde se mantengan los elementos de la reforma laboral será muy difícil que la mejora del crecimiento económico y de la productividad se transmita a los hogares», ha argumentado.

Por este motivo, el responsable económico de Podemos, insiste en establecer un nuevo marco de relaciones laborales, que sea «equilibrado» y en el que los convenios sectoriales sean preeminentes sobre los de empresa. «En un país en el que tenemos tal cantidad de pymes, la negociación empresa a empresa impide que el crecimiento de la productividad se transforme en crecimiento de los salarios», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

totrecursos
Hace 27 días

Ja m'agradaria que el salari mínim sigui de 1.200 euros ja que me podria alcanzar mes coses

Valoración:2menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace 27 días

Con la bonita zanahoria del incremento salarial los populistas pretenden lograr el apoyo electoral de los más desavisados o malintencionados.....para propiciar luego un escenario de declive económico que bajará todas las rentas y salarios. Para ese viaje no necesitamos tantas alforjas.

Valoración:2menosmas

CanBum
Hace 28 días

Lo más triste es que algunos "pican" y son capaces de votarles....sobre todo vagos y vividores del cuento.

Valoración:17menosmas

alex rodriguez
Hace 28 días

Y que creen que va a pasar??? De dónde saldrá el dinero??? Se imprime y listo??? Subirán los precios de todo dejando de ser competitivos con la perdida de puestos de trabajo que suban los sueldos bajando los impuestos

Valoración:15menosmas

Lucas
Hace 28 días

Y una zanahoria te costará 10 euros.

Valoración:19menosmas

3.069
Hace 28 días

Y servidor a 3.069 euros.

Valoración:20menosmas

Chin Lu
Hace 28 días

Con esta promesa, el coletas y compañía suben su sueldo mensual en 900 euros al mes. Da para vivir bien, visto lo que dan los 2700 que dice embolsarse, que es lo que prometieron.

Valoración:19menosmas

King Bordell
Hace 28 días

Propòs 4.000 €, vinga, porfa¡¡

Valoración:18menosmas

Jdsjjd
Hace 28 días

Son políticas creadoras de vagos. Que se potencie la creación de empleo y subirán los salarios automáticamente. Es cuestión de lógica. Alguno no se merece ni el SMI.

Valoración:30menosmas

xavi
Hace 28 días

y si me votais a mi vacaciones pagadas al caribe , que os parece ?

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3