Elecciones generales 2019

Socialistas y C’s se alejan de cualquier acuerdo para después de las generales

| Palma |

Valorar:
preload
Ábalos, en 2018, con los antiautopista en una visita a Palma.

Ábalos, en 2018, con los antiautopista en una visita a Palma.

09-12-2018 | M. À. Cañellas

El PSIB, a través de su portavoz parlamentario Andreu Alcover, se desmarcó este lunes de un posible acuerdo postelectoral entre socialistas y Ciudadanos (C’s).

Esta posibilidad fue apuntada este fin de semana por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que este miércoles participa en un acto electoral de los socialistas de las Islas.

También Ciudadanos se desmarcó del acuerdo. Olga Ballester, diputada autonómica, indicó que «con el PSOE de Sánchez» es «imposible llegar a acuerdos». Lo que dijo Ábalos es que el PSOE prefería pactar con C’s antes que con «los independentistas».

Este asunto se coló este lunes en las intervenciones de los grupos políticos antes del último pleno del Parlament que se celebra este martes. Alberto Jarabo (Podemos) y Joana Aina Campomar (Més per Mallorca) lanzaron la voz de alarma. Dijeron que un pacto así era inaceptable y que es «contradictorio» con «las políticas progresistas». Campomar, además, recordó, que José Ramón Bauzá asesora ahora al partido naranja y que eso hace «más increíble» un acuerdo de ese calibre. Podemos y Més incluyen a Ciudadanos, en el ‘grupo de Colón’ y entre quienes quieren reeditar el pacto ‘a la andaluza’. El propio Alcover, aseguró que solo había dos opciones: o la izquierda o las alianzas entre PP, C’s y Vox.

«Un acuerdo así no es posible para Baleares», dijo. Y añadió que en clave estatal «lo veo muy difícil» ya que el propio Rivera rechaza a los socialistas.

El presidente de los ‘populares’ en las Islas y candidato a las autonómicas del 26 de mayo, Gabriel Company, tampoco da crédito a un acuerdo entre socialistas y naranjas.

«Lo que de verdad ha reconocido Ábalos es que quieren pactar con los independentistas. Eso es lo que de verdad se desprende de sus palabras», comentó.

Este asunto, el de los escenarios postelectorales, se trasladará a la última sesión del Parlament que se celebra hoy. Más allá del orden del día, que incluye tres leyes, portavoces de los grupos aprovecharán sus preguntas para realizar balance de la legislatura. También la presidenta Armengol es sus respuestas. La semana que viene se disuelve la Cámara.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Votar a Ciudadanos
Hace 4 meses

es como votar al PSOE y sus socios nacionalistas bolivarianos. No te creo Rivera

Valoración:-1menosmas

Razonable
Hace 4 meses

En política todo es posible por mucho que se diga en campaña.Yo veo como un mal menor ese pacto y lo prefiero al pacto con Podemos si el centroderecha no alcanza mayoría. Sentido común y de país, señores.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1