El secretario general de C’s, José Manuel Villegas; la líder en Catalunya, Inés Arrimadas; el presidente del partido, Albert Rivera; la diputada Lorena Roldán y el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, juntos en un acto. | Carles Domènec

TW
10

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, protagoniza este sábado un acto junto al presidente de C’s, Albert Rivera, en Madrid en medio de los rumores sobre su posible incorporación a las listas de la formación naranja a las próximas elecciones generales.

Sin embargo, algunas fuentes de Ciudadanos explicaron este viernes que Arrimadas dará el salto a la política nacional y será la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en las elecciones generales del próximo 28 de abril. La decisión se anunciará este mediodía en un acto en Madrid en el que participan Rivera y la propia Arrimadas, hasta ahora jefa de la oposición al Gobierno catalán de Quim Torra.

En cualquier caso, si la portavoz de C’s finalmente encabeza, la lista de Barcelona al Congreso, tiene un plazo de 24 horas para presentar candidaturas a las primarias que finaliza el martes a las 20.00 horas. Tras ocho días de campaña electoral, los afiliados podrán votar a los aspirantes entre las 10.00 horas del viernes 1 de marzo y las 10.00 horas del sábado 2.

Si Arrimadas quisiera ocupar el primer puesto en una lista para el Senado, el proceso sería el mismo. En cambio, si su opción fuera ir como número dos de Rivera en la candidatura al Congreso por la provincia de Madrid, simplemente necesitaría el visto bueno del aparato del partido, ya que solo se celebran primarias para escoger a los cabezas de lista, y la decisión se tomaría más adelante, en el mes de marzo. Por ahora, la líder de la oposición en Catalunya guarda silencio sobre su futuro político.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se presentará a las primarias para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril por la circunscripción de Toledo, provincia en la que tiene una residencia, según informaron fuentes de la dirección del partido.

Con esta decisión, Girauta deja vacante el puesto de cabeza de cartel por Barcelona dando vía libre a que Arrimadas pueda concurrir por este puesto, tal y como se ha barajado en los últimos días.

Fuentes de C’s sitúan a la diputada en el Parlament y senadora Lorena Roldán como sucesora o, incluso, como candidata por Barcelona a las generales si Arrimadas rechaza la oferta.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que la posibilidad de que Arrimadas deje el Parlament y se presente a las elecciones generales del 28 de abril no está planteada: «Inés Arrimadas está cumpliendo un papel fundamental para nosotros en Catalunya. La prioridad de Ciudadanos y de la propia Inés Arrimadas es Catalunya».