Elecciones autonómicas 2019

La izquierda balear afronta las elecciones de mayo dividida en media docena de opciones

| Palma |

Valorar:
preload
Xelo Huertas presentó el jueves su proyecto. Todavía queda por concretar qué hará Crida per Palma, crítica con la política turística y territorial. Quedan cuatro meses para las elecciones.

Xelo Huertas presentó el jueves su proyecto. Todavía queda por concretar qué hará Crida per Palma, crítica con la política turística y territorial. Quedan cuatro meses para las elecciones.

Pere Bota

Hasta media docena de opciones se presentarán a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo haciendo valer su etiqueta de izquierdas y defendiendo que es preciso que la derecha no gobierne y que hay que intentar un reeditar una «mayoría de progreso». Las opciones mayoritarias, PSIB-PSOE, Podemos (en coalición con Esquerra Unida) y Més, concurrirán a las elecciones autonómicas, las insulares, las locales y las europeas.

El último partido en irrumpir en la carrera electoral es el Moviment 4 Illes, promovido por la expresidenta del Parlament Xelo Huertas, expulsada de Podemos, actualmente en el Grupo Mixto y que el jueves presentó su proyecto con la idea de presentarse únicamente al Parlament por Mallorca y formando parte de agrupaciones de electores en algún municipio.

Los otros partidos que han anunciado su idea de competir en las urnas son Actúa –la plataforma de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares y que apoya un histórico de la izquierda en Baleares como es el excoordinador de EU y exdirigente de IU Eberhard Grosske– y el grupo Crida per Palma que, de momento, no ha hecho público quién sería su cabeza de lista. Únicamente optaría al Ajuntament de Palma. A estas formaciones habría que añadir la coalición Gent per Formentera y a Més per Menorca, además de cualquier otro grupo de ámbito insular, tanto en Eivissa como en Menorca.

La situación en la izquierda es inédita y coincide con un momento de crisis en Podemos, limitada de momento a la comunidad de Madrid pero con posibilidades de extenderse a otras comunidades en el futuro.

Preocupación en el PSIB-PSOE

La semana pasada, a raíz de la crisis de Podemos, Actúa (que ya ha decidido sus cabezas de lista) propuso impulsar lo que llamó «frente amplio» y buscar un proyecto común partiendo de la idea de Carmena para Madrid. Se trataría, dijeron, de pactar una programa de mínimos y un compromiso claro. Consideran que todavía queda tiempo.

La preocupación en el PSIB-PSOE es máxima y no tanto, según la información facilitada a este diario, por sus previsiones electorales sino por el hecho de que la fragmentación de la izquierda se cebe en Podemos y Més.

«Si mantenemos resultados y nuestros aliados bajan, difícilmente podremos sumar», dijeron. El precedente andaluz pesa sobre su análisis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Hernan
Hace un año

Se nota que le están viendo las orejas al lobo.. están como náufragos peleando por un chaleco. Estamos todos deseando ir a las urnas, lo de Andalucía, pues un aperitivo.

Valoración:1menosmas

A Sobirania
Hace un año

No saps ni que dius!!! els canaris??? tu no saps com es viu allà abaix... precarietat maxima, coalició canaria es el niu de corruptes que ha duit a canaries a la pobressa mes alarmant i a l'analfabetisme mes gran de europa. per favor deixa de dir dois i viatja mes...

vaja politics que tenim... TOTS fan vergonya, uns per una cosa i els alttres per una altra

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace un año

Sobran todos...Esta vez ya no podréis pelear por las sillas porque para vosotros no habrá ninguna.

Valoración:10menosmas

Tomeu
Hace un año

Se han acostumbrado a ganar 60.000 euros al año sin dar un palo al agua y ahora no quieren trabajar por 1000 euros al mes. Son los vividores de la política, los espabilados, los pícaros mentirosos.

Valoración:23menosmas

EL GUANYADOR
Hace un año

És la esquerra unionista, la que, dissortadament, s'ha fragmentst. Pels regionalistes, sonbianistes, federalistes i nacionalistes, tenim el partit d'esquerra MÉS nostro i pels més conservadorets, un altre tan mallorquí i balear com la copa d'El PI més gros.

Valoración:-17menosmas

azote
Hace un año

Que monten un coro Rociero,les ira mejor.

Valoración:27menosmas

Ardorako
Hace un año

Mi voto para Xelo Huertas Podemos con sus guerras internas a demostrado ser un partido más de la casta

Valoración:-11menosmas

Sobirania
Hace un año

Sobirania per les Illes es tornarà a presentar? L'únic partit que pot mirar per els interessos dels illencs. Se me'n fot si són d'esquerres o dretes. Inversions aquí i ja!!. Hem d'aprendre dels canaris que voten els seus propis partits.

Valoración:-6menosmas

donpesimo
Hace un año

¡Nene miedo!

Valoración:20menosmas

Biel B
Hace un año

Com mes son mes riven

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3