Xelo Huertas, actual diputada del Grupo Mixto, junto a parte de las personas que le acompañan en el partido Moviment 4 Illes, su nuevo proyecto político que presentó en Palma. FOTO: BOTA | Pere Bota

TW
35

Afirma que todo es una casualidad y que no estaba previsto, pero lo cierto es que Xelo Huertas (Palma, 1959) presentó este jueves –al cumplirse dos años de su cese como presidenta del Parlament, el 24 de enero de 2017– su nuevo proyecto político: el partido Moviment 4 Illes.

La ex diputada de Podemos explicó que «la izquierda no está representada en estos momentos» y que partidos que se dicen de izquierda «hacen leyes a medida» y «responden a intereses particulares».

Rodeada del núcleo inicial de colaboradores del nuevo partido, entre ellos Antonio Jiménez Mesana, su asesor parlamentario y ex jefe de gabinete cuando presidía el Parlament, Huertas afirmó que su idea es constituir una candidatura para presentarse por Mallorca aunque «con un programa para todas las Islas».

Noticias relacionadas

De ahí, precisó, el nombre de Moviment 4 Illes. Afirmó que su proyecto es de izquierdas, que en su momento planteo sumarse a Actúa, la plataforma izquierdista de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, pero que ningún partido de ámbito estatal tiene como prioridad a las Islas.

«La gente está muy decepcionada y espero que secunden nuestra propuesta. No prometemos nada pero ofrecemos esfuerzo y trabajo para que las cosas cambien», indicó este jueves durante un acto de presentación que se celebró en la sede.

La diputada del Grupo Mixto citó una frase de alguien cuyo nombre no reveló, pero que parece sacada de una carta de Pablo Iglesias a la militancia de Podemos: «Quien se levanta después de un golpe es más fuerte que antes de ser golpeado».

Huertas, expulsada en 2016 junto a Montse Seijas y Daniel Bachiller (aunque éste, todavía no ha recibido la expulsión formal) indicó que «visto lo que ha pasado, el tiempo me ha dado la razón». La que fuera presidenta del Parlament hasta el 24 de enero de 2017 se refería a la crisis que vive ahora Podemos.