El PSM copa los primeros puestos en la lista de Més per Mallorca. | Jaume Morey

TW
17

Las listas de candidatos de Més per Mallorca para el Parlament y al Consell en las elecciones autonómicas de 2019 estarán dominadas por representantes del PSM, partido mayoritario en la formación ecosoberanista.

El complejo sistema de votación en las primarias unido al reparto interno de fuerzas, al sistema cremallera y al peso de la dirección, que fue quien lanzó a Miquel Ensenyat como cabeza de lista al Parlament Balear, dibuja unas candidaturas donde los afines a Fina Santiago –que ocupará el número dos como se decidió en las primarias de junio– quedan prácticamente excluidos. En el próximo grupo parlamentario, incluso mejorando los resultados de las elecciones de 2015 (6 escaños), la actual consellera de Serveis Socials será la única representante de su partido, Iniciativaverds. La consellera eludió este domingo las valoraciones más allá de felicitarse por la participación.

Lo mismo ocurre con la lista de candidatos al Consell de Mallorca, la que encabezarán Bel Busquets y Guillem Balboa. También allá, sacaron más votos quienes se identificaban claramente con la línea oficial. La excepción fue la lista de Palma, que incluye independientes y que preparó Antoni Noguera.

Tres representantes del grupo parlamentario repetirán: Josep Ferrà, Joana Aina Campomar (la que más votos reunió en las primarias del sábado: 8.078) y Miquel Gallardo. Aunque Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona (IBD) quedó la sexta en las votaciones (que no incluían el uno y el dos, ya elegidos) el número seis es para Esquerra Republicana, que presenta a una mujer, Agustina Vilaret. Ese hecho obliga a correr la lista. Cursach tendría que ocupar el puesto número 10.

Vidal, el más votado al Consell

Noticias relacionadas

Quien más votos sacó para la lista de candidatos al Consell de Mallorca (6,836) fue el conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, que ocupará el número 4 ya que la candidatura la encabeza una mujer, Bel Busquet. Esquerra Republicana tendrá el 11.

El número tres de la candidatura a Palma que encabezará el alcalde, Antoni Noguera, será Llorenç Carrió, actual edil de Cultura. Lo que estaba bastante claro, y así lo conformaron las votaciones de la militancia, fue que Truyol ocuparía el segundo puesto. Noguera era el único aspirante a la Alcadía y fue apoyado por un 96% de votantes. 3.024 personas (el 51% del censo) participaron en las primarias del sábado. Una cifra dos puntos por debajo de las que se celebraron en junio para definir sus cabezas de lista y muy alejada del 64% que partició en las de 2015.

Més es el primer partido de Baleares en completar sus listas de candidatos para las elecciones de 2019.

Participación

Más de 3.000 personas han votado este sábado en unas primarias de MÉS per Mallorca valoradas como «positivas» en las que han quedado como cabezas de lista Neus Truyol y Llorenç Carrió para el Ayuntamiento de Palma; Caterina Mas y Vicenç Vidal en el Consell, y Joana Maria Campomar y Josep Ferrà en el Parlament.

Durante el acto proclamación de los candidatos para las distintas administraciones, la presidenta de la Comisión de primarias de Palma, Teresa Caimari, ha agradecido la participación de más de 200 voluntarios de toda la isla «para hacer posible estas primarias».