El presidente del PP balear y del Govern autonómico, José Ramón Bauzá (d), durante la visita que ha realizado al colegio electoral de s'Escorxador. | MONTSERRAT T DIEZ

14

La Junta Electoral de Baleares ha reclamado esta mañana a TVE e IB3 las cintas de vídeo con las declaraciones de ayer del presidente del Govern balear y del PP, José Ramón Bauzá, denunciadas por el PSM y EU por un posible delito electoral, y tiene previsto tratar estas acusaciones el miércoles en una reunión.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la Junta ha dado a las cadenas de televisión un plazo de 24 horas para entregar el vídeo en el que Bauzá aseguró, tras votar, que era necesaria una «grandísima participación» y «un gran aporte en votos para el Partido Popular, para quien va a ser el próximo presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy».

En la reunión prevista para el próximo miércoles para tratar el escrutinio de los votos, los miembros de la Junta analizarán, y seguramente resolverán, las denuncias de los dos partidos, que entienden que Bauzá pidió el voto para el PP en jornada electoral.

Por tanto, las mismas fuentes han indicado que seguramente esta misma semana la Junta de Baleares decidirá si Bauzá cometió un delito electoral.

Tanto Esquerra Unida (EU) como la coalición nacionalista PSM-IV-ExM denunciaron ayer ante la Junta Provincial las declaraciones de Bauzá, al considerar que incumplen el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece la prohibición de solicitar el voto el día de las elecciones.

Los partidos creen que sus afirmaciones pueden ser constitutivas de un delito electoral que conllevaría una pena de prisión de tres meses a un año o una multa.

El PSOE también denunció ayer estos hechos, pero los llevó ante la Junta Electoral Central.

La Junta Electoral de Baleares está formada por varios vocales de partidos políticos y por tres jueces de diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Palma.