Imagen de la lectura del último comunicado de ETA anunciando el fin de la violencia terrorista. | Efe

TW
14

Sólo un tercio de los ciudadanos de Balears confía en el fin de la violencia etarra tras el comunicado de la organización terrorista, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora realizado ante la próxima convocatoria electoral del 20-N.

En este sentido resulta significativo que casi un setenta por ciento de los consultados no cree que el comunicado de ETA signifique el final del terrorismo, una desconfianza que varía en función de la ideología de los consultados. Así, el segmento que se autodefine como ‘españolista' es significaticamente más reticente al anuncio de los terroristas que los que se proclaman ‘nacionalistas'. De hecho, los votantes del PSM y Esquerra Unida confían mucho más en la decisión de ETA que los votantes del Partido Popular, de los que apenas lo hace un doce por ciento.

Último atentado

Esta desconfianza podría ser fruto de un hecho significativo. Mallorca fue el escenario del último atentado mortal de ETA en territorio español. En julio de 2009 la banda terrorista hizo explotar una bomba que mató a dos guardias civiles, además de sembrar Palma de pequeños artefactos que causaron la alarma generalizada en la ciudad.
Ambas circunstancias han calado entre los ciudadanos de las Islas, que se han tomado con una notable desconfianza el anuncio de la banda.

Para un 57% de los ciudadanos de Balears, el siguente paso que deberían dar los terroristas sería el de entregar las armas y disolverse, con un 22,4 por ciento. La exigencia de pedir perdón a las víctimas la plantea un 17,1% de los consultados, aunque sería en un tercer paso.

Para un 3,5% de los encuestado ETA ya ha hecho un gesto suficiente con el anuncio del cese de la violencia para zanjar la cuestión.