Elecciones Generales 10N

Trabajo, Igualdad y Universidades, ministerios en juego para Unidas Podemos

| Palma |

Valorar:
preload
Alberto Garzón, Irene Montero y Pablo Iglesias son algunos de los nombres que suenan para el gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Alberto Garzón, Irene Montero y Pablo Iglesias son algunos de los nombres que suenan para el gobierno presidido por Pedro Sánchez.

12-11-2019 | J.M.A.

El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un gobierno de coalición tiene esbozados algunos ministerios como Trabajo, Igualdad y Universidades que podrían pasar a manos de los de Pablo Iglesias, según diversas fuentes de la formación morada.

Aunque la negociación todavía está abierta, distintos sectores de Unidas Podemos han explicado que esos tres departamentos están sobre la mesa, pero la definición final dependerá de cómo se dote de competencias al conjunto de los ministerios.

De hecho, los de Pablo Iglesias podrían tener interés en dirigir otras carteras como Vivienda, si esta vez se les cede la capacidad de regular el precio del alquiler. Desde que el martes se presentó el acuerdo ante los medios de comunicación, las conversaciones las siguen pilotando el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y las portavoces parlamentarias Adriana Lastra e Irene Montero.

Eso implica que aún no se han puesto a trabajar los equipos negociadores de Unidas Podemos de los que previsiblemente formarán parte miembros de IU, En Comú Podem y también de Galicia en Común.

La sensación en la coalición morada es positiva y de que se va recuperando con el PSOE la confianza que requiere la conformación de un gobierno conjunto tras meses de desencuentros.

No obstante, dicen haber establecido un «apagón informativo» a la espera de que las negociaciones con los socialistas fructifiquen y de que se obtenga también un respaldo parlamentario a la investidura de Pedro Sánchez.

Pero además del equilibrio con el PSOE, Unidas Podemos tendrá que pactar internamente entre sus confluencias el reparto de cuotas de poder, qué puestos quedan en manos de los morados y cuáles se ceden a IU o a los comunes, que con 7 diputados son los únicos que no han perdido peso entre las elecciones del 28 de abril y las del 10 de noviembre.

Sin hablar de nombres, los de Jaume Asens ven lógico que En Comú Podem se vea representado en ese Gobierno, al margen de que el representante sea o no el propio portavoz en el Congreso, que ha sido objeto de críticas para Pedro Sánchez por su perfil soberanista.

IU también tendrá que decidir en los próximos días de qué forma prefieren participar en ese futuro gobierno. Su coordinador federal, Alberto Garzón, podría ser ministrable si Unidas Podemos lograse una cartera de perfil económico, pero IU también aspira a que sus filas más preparadas se ubiquen en puestos intermedios de la Administración.

En general, la coalición morada renuncia al igual que en julio a ocupar los ministerios de Estado y buscará reclamar competencias sociales, lo que alejaría la posibilidad de que el exJemad Julio Rodríguez se convierta en ministro de Defensa.

Desde Podemos apuntan que su aspiración es la de incluir a algunos de sus cargos en ministerios dirigidos por el PSOE y un ejemplo podría ser que el ecologista Juantxo López de Uralde se integre como secretario de Estado en el gabinete de Teresa Ribera, con la que guarda cierta relación personal.

Además de Pablo Iglesias como vicepresidente de Asuntos Sociales, en Podemos dan por hecho que estará en el Gobierno su número dos, Irene Montero, y también les gustaría tener de ministra a la diputada gallega Yolanda Díaz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

k3
Hace 19 días

Si a estos les dan el ministerio de Trabajo habrá que cambiarle el nombre por el de Ministerio del Paro, porque, a parte de no crearse ni un sólo puesto de trabajo, se perderán a cientos de miles los que hay.

Valoración:4menosmas

Andres
Hace 19 días

Trabajo,Igualdad ? Ya veremos que pasa,a ver si es cierto porque en las administraciones publicas no hay igualdad por el tema linguistico,y tanto que dice Pablo Iglesias que hay que cumplir lo que dice la constitucion...a ver si es verdad de que no haya discriminacion linguistica sobre el tema del CATALAN porque muchos ciudadanos estan en el paro porque dicen que el requisito es tener el certificado de CATALAN cuando no es requisito y que los sindicatos tanto UGT,CSIF,CCOO ETC no hacen nada al respecto. Y que hay mucho enchufismo y favoritismo. Verguenzas le tendrian que dar.

Valoración:4menosmas

toni
Hace 19 días

Empezemos a rezar. Trabajo...veras el paro, y pronto.

Valoración:6menosmas

ciutadallenca
Hace 20 días

Si se apoderan de Universidades en cuatro dias tendremos doctores entre los afiliados de podemos a la carta,a verlas venir.

Valoración:7menosmas

@ Manumenorca.
Hace 20 días

Manumenorca, te recuerdo que el PP ganaba las elecciones por mayoría o por mayoría absoluta, los de Podemos han quedado CUARTOS en intención de voto y en caída libre, perdiendo miles de votos. Antes que estos perdedores, deberían contar con el partido que gha quedado segundo, incluso tercero. No crees? Pero claro con una clase política rencorosa y vengativa, lo único que les preocupa son sus intereses y sueldazos, en vez de mirar porrl país.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace 20 días

... me extraña cierta mala bilis en alguna gente que veía normal noticias hace años de políticos de derechas que optaban a tal o cual puesto, con total normalidad, pues es de recibo informar de quién opta a tal o cual cargo... pero cuando es Podemos quien opta a éstos mismos cargos, es que se "pelean por el sillón"... sí, claro... hay que ser rastrero

Valoración:-7menosmas

CanBum
Hace 20 días

Ya se reparten el pastel sin esperar a los otros "invitados"... y, si no me equivoco, se está saltando el protocolo y no cuenta ni con el Rey...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1