El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte (c), atiende a los medios de comunicación antes de mantener una reunión para abordar la investidura con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. | Efe

TW
0

La agrupación electoral Teruel Existe ha expuesto este jueves al PSOE sus condiciones para apoyar una investidura del socialista Pedro Sánchez y ha percibido «receptividad» en esta primera toma de contacto con su interlocutora, la 'número dos' del partido, Adriana Lastra.

Tras hora y media de reunión con la portavoz parlamentaria socialista, el diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación las principales demandas de la plataforma ciudadana.

En primer lugar, quieren que el Pacto de Estado contra la despoblación que se compromete a impulsar el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, tal y como figura en su preacuerdo, se dote de un «mecanismo de financiación permanente».

Noticias relacionadas

Teruel Existe ha advertido también al PSOE del problema inminente para la provincia que va a representar el cierre en junio del próximo año de la central térmica de Andorra, que afectaría a 450 empleos directos y 4.000 indirectos, además de suponer el 10 por ciento del PIB de la provincia.

A su juicio, el Estado, como antiguo propietario de Endesa, «debe corresponsabilizarse en la solución a esta crisis de puestos de trabajo», con medidas de reconversión industrial en la zona, ha argumentado Guitarte.

El arquitecto y ahora diputado también ha reclamado que se retomen proyectos de infraestructuras que han quedado en un cajón por meros trámites administrativos «para que en plazo de unos cuantos años estén en disposición de recibir inversiones».
Guitarte ha visto a Lastra convencida de las posibilidades de Sánchez en sacar adelante la investidura. La portavoz en cambio ha rechazado dar explicaciones a la prensa apelando a la necesaria «discreción».

Ambos han quedado en mantener nuevos contactos «inmediatos» tras esta primera toma de contacto, en la que Guitarte ha estado acompañado del senador Joaquín Egea, uno de los dos senadores que la agrupación ha conseguido en las generales del domingo, y del portavoz de la plataforma ciudadana, Manolo Gimeno.