Estos son los puntos clave del acuerdo de PSOE y Unidas Podemos

| Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo de gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo de gobierno.

12-11-2019 | Reuters(SERGIO PEREZ)

El preacuerdo alcanzado entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para un «Gobierno progresista de coalición» se compromete a «garantizar la convivencia en Cataluña» y la «normalización» de la vida política fomentando el diálogo «siempre dentro de la Constitución».

El documento, firmado este martes en el Congreso, precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, pero estos son los principales puntos del acuerdo:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar también por la regeneración y la lucha contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación incluyendo el impulso a las escuelas públicas de 0 a 3 años, la sanidad pública y a la atención a la dependencia; revalorizar las pensiones conforme al coste de la vida; asegurar la vivienda como derecho y no como mera mercancía; apostar por la ciencia como motor de innovación tecnológica; recuperar talento emigrado y controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- La lucha contra el cambio climático, buscando que la transición ecológica se haga de manera justa, protegiendo la biodiversidad y garantizando un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos; impulsar la reindustrialización y el sector primario, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y el reconocimiento de España como un país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector; fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Las políticas feministas suponen otro ámbito de actuación prioritaria. El acuerdo habla de garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e instranferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una ley de igualdad laboral.

8.- «Revertir la despoblación» y dar un «apoyo decidido a la llamada España vaciada» y a ejercer la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario porque «la evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero».

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales.

Sánchez firma un acuerdo con Podemos para formar Gobierno en España

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@manumenorca
Hace 26 días

La gente se podría callar si esto se hubiera hecho hace 6 meses, con mejores números. Estos dos "lideles" (de Lidel), nos han tomado el pelo, haciendonos perder tiempo y dinero a todos. Menuda nos espera si este es el cmino. Y que conste, que si veo progreso en el país, dentro de 4 años les votaría, pero me da que no será así. Tú no se quien eres, pero desde luego NADIE para mandar callar a nadie. Mucha libertad de expresión y bla bla bla, pero sólo para oir lo que quereis, y los demás que se callen. Menudos demócratas estais hechos...

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace 26 días

... me alegro del acuerdo, ya lo pronosticaba ayer, era la única solución... lo otro, el gran pacto de estado, hubiese sido un acuerdo contra natura mucho más extraño, aunque a muchos les hubiese hecho ilusión... ahora a callarse y no verter más bilis, sed buenos y dejad que la izquierda de verdad haga los cambios revolucionarios que necesita el país

Valoración:-5menosmas

Lic. Varela
Hace 26 días

Todas mentiras excepto lo de la eutanasia, más feminismo por un tubo y ceder ante el chantaje catalanista.

Valoración:5menosmas

Pere
Hace 26 días

Espero ver más guarderías, más vivienda accesible, poder trabajar de autónomo sin que me saqueen, un país plurinacional con carteles en dos idiomas...

Valoración:12menosmas

impuestos
Hace 26 días

"reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales." = MAS IMPUESTOS. Los que trabajamos, a pagar la fiesta aun más. Y si te quejas y dices que en lugar de subir impuestos deberian bajarse y deberian quitarse gastos inutiles (subvenciones etc), pues eres facha...

Valoración:15menosmas

Alf
Hace 27 días

A todos los que han votado a la PZOE progre y los perroflautas comunistas bolivarianos, luego no quiero ni una queja. Preparaos porque faltan los favores a devolver a independentistas y proetarras.

Valoración:15menosmas

alucinado
Hace 27 días

Los Podemitas miran por sus "casoplones" trabajadores, asustaros

Valoración:3menosmas

vicente
Hace 27 días

Tambien nos haran un jardin en la Luna y pondran un ave que nos lleve gratis

Valoración:10menosmas

Mortisio
Hace 27 días

Y Nadal todavia no se ha pronunciado?

Valoración:-15menosmas

Don Quijote
Hace 27 días

Los podemitas miran por el trabajador tranquilo todo el mundo

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4