El vicepresidente Yllanes (Podemos) aprovechó este lunes un acto del Ejecutivo para explicar a la consellera Castro (PSIB), a la izquierda, que siguió los resultados por la tele. Con la mano, hace el gesto de utilizar el mando del televisor. | Jaume Morey

TW
8

El PSIB y Podemos llegaron este lunes a la misma conclusión después de analizar el resultado electoral en Baleares: que Pedro Sánchez tiene que intentar un gobierno «de izquierdas». Desde el PSIB, primero lo avanzó la portavoz parlamentaria, Silvia Cano, y luego lo expuso el portavoz de la comisión ejecutiva, Iago Negueruela.

«Toca desbloquear el Gobierno de España con una agenda política y social como la nuestra», dijo Negueruela que aludió claramente a «formar un Gobierno rápido desde la izquierda» que –añadió– «será el mejor antídoto contra la ultraderecha».

Negueruela se mostró muy crítico con Joan Mesquida, candidato de Ciudadanos (Cs) que ha perdido su escaño por Baleares. Calificó de «lamentable» su campaña y le reprochó que la hubiera cerrado fuera de Baleares. Aparentemente, Pedro Sánchez intenta conseguir la abstención del partido naranja ahora que Albert Rivera se ha apartado de la política.

Silvia Cano se había expresado antes en la misma línea y, en una conversación con este diario, explicó que «hay que negociar, nosotros estamos acostumbrados a negociar y llegar a acuerdos» y se preguntó, en un tono festivo si no sería bueno que alguien de Baleares se sumara a las negociaciones.

Noticias relacionadas

Podemos tampoco plantea otra opción que un acuerdo con el PSOE e instó a Sánchez a ello.
«El presidente del Gobierno en funciones debe elegir si «ser el rehén del PP y Vox o unirse a las fuerzas progresistas», dijo para añadir que «a Sánchez no le queda otra que negociar, es una obligación moral para formar un gobierno progresista», ha destacado.

El dirigente ‘podemita’ destacó que su partido había sacado en las Islas el mejor porcentaje y lamentó que Baleares hubiera perdido un escaño «progresista», en alusión a que por unos 900 votos le arrebató Vox al PSOE.

López precisó que el papel de Podemos en el Govern no tiene que cambiar pase lo que pase en la política estatal. «Así se estableció cuando se firmaron los Acords de Bellver», añadió,

El secretario de Organización de Podemos no quiso dar por hecho que los 10.000 votos que consiguió Más País (el partido de Errejón) sean los que la formación morada ha perdido pese a haber aumentado porcentajes.