Cabina de un colegio electoral en la jornada de este lunes. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Los agentes sociales y económicos de Baleares valoraron este lunes los resultados de las elecciones generales del domingo y apelaron a la «responsabilidad» de los líderes políticos que han obtenido representación en el Congreso de los Diputados para que sean capaces de formar Gobierno cuanto antes. No ocultaron su preocupación por la situación de inestabilidad que vive España desde hace años y que repercute en las Islas.
Sin embargo, las peticiones de organizaciones empresariales y sindicales difieren unas de otras.

Mientras que los sindicatos abogan claramente por un Ejecutivo de izquierdas y lamentan el ascenso de la ultraderecha, las patronales se muestran partidarias del diálogo y de la «moderación».

CAEB

Su presidenta, Carmen Planas, pidió a los partidos que «dejen a un lado sus diferencias y trabajen a favor del interés general del país propiciando un Gobierno que apueste por la moderación». Calificó de «fracaso» tener que volver a las urnas dentro de pocos meses y reclamó «altura de miras» para poder «alcanzar acuerdos que permitan al país superar con éxito la actual situación de desaceleración que experimenta la economía y la creación de empleo». Insistió en que los partidos «tienen ahora una gran responsabilidad ante el país y ante los ciudadanos que les obliga a dialogar y a ser capaces de alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad del país y, sobre todo, la estabilidad que requiere tanto la sociedad como la economía». «Es necesario que España se muestre como un país estable, capaz de atraer inversiones, con empresas más competitivas que generen puestos de trabajo más estables y de mayor calidad», sentenció Planas.

PIMEM

«A partir de ahora y a la luz del resultado electoral es necesaria la apertura de un proceso de diálogo verdadero, que proporcione un Gobierno con la mayor solidez posible y que sea capaz de aprobar nuevos presupuestos cada año». Así se expresó su presidente, Jordi Mora, quien consideró que «no se puede seguir no aprobando nuevos presupuestos» y lamentó que se prorroguen presupuestos aprobados por otros gobiernos y en otras circunstancias económicas. Asimismo, felicitó al PSOE como «vencedor» y a los ocho diputados elegidos para representar a Baleares en el Congreso. Sin embargo, les instó «a trabajar activamente por dotar fiscalmente al REB y en pro de un nuevo sistema de financiación autonómico justo».

Noticias relacionadas

FEHM

Los hoteleros lamentaron que la situación política «sea la misma» que hace seis meses tras la repetición de las elecciones, cuando los partidos ya demostraron «su incapacidad de diálogo» para alcanzar acuerdos de gobernabilidad. En este sentido, expresaron su preocupación por la «situación de inacción a la que está sometido el país, con una parálisis institucional general que sólo genera inseguridad, máxime en un momento de incertidumbre económica en la que el cambio de ciclo ya es una realidad». Por este motivo, apelaron a la responsabilidad de los partidos para llegar a acuerdos que hagan posible un marco de gobernabilidad «estable, que otorgue seguridad jurídica y sea capaz de generar las condiciones necesarias para favorecer la actividad empresarial y, con ello, continuar por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo».

UGT

El sindicato que dirige Alejandro Texías en Balears urgió a los partidos de izquierdas a «aprovechar la segunda oportunidad» ofrecida por la ciudadanía «para formar cuanto antes un Gobierno progresista». La organización lamentó el aumento de abstención y el auge de la ultraderecha derivado de la repetición electoral e instó a Pedro Sánchez a «mirar a la izquierda y no levantarse de la mesa de negociación hasta que encuentre la fórmula para formar Gobierno». «Necesitamos un programa de izquierdas que reparta riqueza y mucho diálogo», dijo Texías, quien señaló como acciones «prioritarias» la derogación de la reforma laboral, la de las pensiones, de la ley mordaza y la ley Montoro, así como el impulso de medidas «para solucionar el problema de la vivienda y lograr la igualdad real entre hombres y mujeres».

CCOO

El sindicato exigió con «contundencia» la formación de un Gobierno de izquierdas que «debe abordar una agenda social que dé una salida satisfactoria a las necesidades de los sectores de la ciudadanía más desfavorecida». La organización que dirige José Luis García recordó que esta agenda social pasa por derogar los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la transición energética justa, solucionar los problemas de vivienda y garantizar unos servicios públicos a toda la ciudadanía. Asimismo, expresó su preocupación por el aumento de votos de la ultraderecha.