Elecciones Generales 10N

Errejón propone crear una farmacéutica pública para evitar pagar patentes

| Madrid |

Valorar:
preload
El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, durante una entrevista.

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, durante una entrevista.

ANGEL DÍAZ

Más País propondrá la creación de una empresa farmacéutica pública española que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos en España para garantizar el abastecimiento, promover la investigación sobre enfermedades raras, evitar pagar patentes extranjeras y crear empleo estable.

Más País se ha fijado para lanzar esta medida en Estados Unidos, donde más de 400 hospitales públicos han aunado esfuerzos para crear una empresa farmacéutica sin ánimo de lucro, porque al depender del sector privado los controles eran menos exigentes y tenían problemas de abastecimiento, así como para contar con medicamentos frente a las enfermedades raras por no ser rentables.

Según Errejón, el sistema científico y universitario español cuenta con «muy buenos profesionales», pero buena parte de ellos «a veces tienen que ir fuera».

«Producen fuera con talento español y formación en conocimiento español y luego pagamos esa patente carísima», ha incidido el líder de Más País, para quien «no invertir es mucho más caro que invertir».

Ha defendido la creación de esta farmacéutica pública como una inversión a largo plazo buena para asegurar el abastecimiento y la planificación de la sanidad pública, al tiempo que crea empleo, impulsa la investigación y genera riqueza.

Errejón ha admitido que es posible que «algunos pocos» se le echen encima por esta propuesta, pero ha insistido en que la mayoría de los españoles entienden que si España cuenta con el talento, la capacidad y los fondos, hay que invertir «para tener buen trabajo aquí».

«Es verdad que España ha sido puntera durante mucho tiempo en el ladrillo, en el turismo barato, en las cañas baratas, pero junto con eso hay que empezar a tener una estrategia de país que nos haga ser punteros en los sectores que más riqueza generan», ha destacado.

Además de esta medida, el candidato de Más País ha incidido en la necesidad de garantizar la universalidad de la sanidad, que el PSOE ha desarrollado «de forma muy agujereada», y de crear una oficina «anticorrupción» en el ámbito de la salud.

«Hemos hablado mucho de la Gürtel, de la Púnica, pero en la sanidad, con la compra pública, la desviación y externalización a empresas privadas u hospitales privados (...) queremos revisar a dónde se va el dinero del sistema de salud público», ha afirmado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Séneca
Hace 9 meses

Hombre . . . oferta que ni pintada para un insigne farmacéutico mallorquín, con uniforma blanco, con estrella de alférez . . . lo tiene todo. Errejón, propónselo (cambia de chaqueta con facilidad).

Valoración:1menosmas

pagafantas
Hace 9 meses

Generar ideas que nos beneficien a todos es lo que deberiamos perseguir independientemente de donde vengan y no hacer declaraciones derrotistas inyectadas por unos partidos politicos que solo lo que intentan es seguir privatizando y continuar engordando a los mismos que despues les sueltan comisiones a repartir y apoyos en campañas electorales como ya hemos visto.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace 9 meses

La idea de que españa sea productora en vez de compradora para bajar el precio sería buena si fuéramos un país serio. Lo siento niño, aunque aprecio tu optimismo te has equivocado de localización. Aquí mangarrufas, negocios e otros sitios

Valoración:0menosmas

Antonia Zaforteza
Hace 9 meses

Las farmacéuticas cerradas.... es uno de los primeros pasos, así cómo las "eléctricas", también en el punto de mira para unificarlas, los combustibles líquidos, los bancos, las cadenas de hipermercados, etc. O sea, comunismo puro y duro, cartilla de racionamiento y bonos. Ah! y un crucero al año, cómo los que hace treinta años aún atracaban en Palma. Los "turistas", te vendían las cámaras fotográficas "Zenith" y las matrioshkas y el vodka... para poder comer a bordo.

Valoración:3menosmas

Ja
Hace 9 meses

Los comunistas con caretas....

Valoración:1menosmas

Contribuyente
Hace 9 meses

¿Estás hablando de crear una empresa pública explotada por funcionarios y que sea rentable? ¿O sea, que genere riqueza? ¿Lo dices en serio?

Valoración:13menosmas

Talaiot
Hace 9 meses

Desarrollar y comercializar un nuevo medicamento al mercado esta estimado en unos 2.000 millones de euros, es un dato estudiado y conocido por todas las farmaceúticas;¿ cuantos medicamentos quiere desarrollar el Sr. Errejon? Pues multiplique y ya me dirá de donde va a sacar el dinero. En cualquier caso es mas barato subvencionar la compra del medicamento a la población que crear una farmaceutica para investigar, desarrollar y comercializar medicamentos.

Valoración:8menosmas

juan m.marti
Hace 9 meses

¿Estas IDEAS, se le ocurrirán de día o cuando esta dormitando? O puede ser también producto de un sueño. Nuestra mente ,es tan especial y desconocida.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 9 meses

Primero termina la ESO,collejón!

Valoración:5menosmas

el de siempre
Hace 9 meses

Farmaceutica pública, banca pública, enseñanza única pública............... ¡¡¡se os ve la patita!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3