El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, durante una entrevista. | ANGEL DÍAZ

TW
27

Más País propondrá la creación de una empresa farmacéutica pública española que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos en España para garantizar el abastecimiento, promover la investigación sobre enfermedades raras, evitar pagar patentes extranjeras y crear empleo estable.

Más País se ha fijado para lanzar esta medida en Estados Unidos, donde más de 400 hospitales públicos han aunado esfuerzos para crear una empresa farmacéutica sin ánimo de lucro, porque al depender del sector privado los controles eran menos exigentes y tenían problemas de abastecimiento, así como para contar con medicamentos frente a las enfermedades raras por no ser rentables.

Según Errejón, el sistema científico y universitario español cuenta con «muy buenos profesionales», pero buena parte de ellos «a veces tienen que ir fuera».

«Producen fuera con talento español y formación en conocimiento español y luego pagamos esa patente carísima», ha incidido el líder de Más País, para quien «no invertir es mucho más caro que invertir».

Noticias relacionadas

Ha defendido la creación de esta farmacéutica pública como una inversión a largo plazo buena para asegurar el abastecimiento y la planificación de la sanidad pública, al tiempo que crea empleo, impulsa la investigación y genera riqueza.

Errejón ha admitido que es posible que «algunos pocos» se le echen encima por esta propuesta, pero ha insistido en que la mayoría de los españoles entienden que si España cuenta con el talento, la capacidad y los fondos, hay que invertir «para tener buen trabajo aquí».

«Es verdad que España ha sido puntera durante mucho tiempo en el ladrillo, en el turismo barato, en las cañas baratas, pero junto con eso hay que empezar a tener una estrategia de país que nos haga ser punteros en los sectores que más riqueza generan», ha destacado.

Además de esta medida, el candidato de Más País ha incidido en la necesidad de garantizar la universalidad de la sanidad, que el PSOE ha desarrollado «de forma muy agujereada», y de crear una oficina «anticorrupción» en el ámbito de la salud.

«Hemos hablado mucho de la Gürtel, de la Púnica, pero en la sanidad, con la compra pública, la desviación y externalización a empresas privadas u hospitales privados (...) queremos revisar a dónde se va el dinero del sistema de salud público», ha afirmado.