Elecciones Generales 10N

Podemos cree que el PSOE busca a PP y Cs al retirar el alza del IRPF a las rentas altas

| Madrid |

Valorar:
preload
El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

22-10-2019 | Zipi

La dirección de Podemos está convencida de que el PSOE busca una gran coalición con el PP y con Ciudadanos después de las elecciones del 10 de noviembre y asegura que así lo «evidencia» la renuncia de subir el IRPF a las rentas altas, medida que los socialistas incluían en su programa electoral para el 28 de abril.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, se manifiesta sorprendido de que los socialistas retiren una propuesta fiscal progresista que contemplaban en su anterior programa electoral, en el que se hablaba de «incrementar la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios».

Además, se muestra crítico con las intenciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque cree que también pretende «conservar la flexibilidad de la reforma laboral (...) y los elementos que han erosionado la negociación colectiva».

Álvarez reitera que su formación no pone líneas rojas para apoyar un futuro Gobierno socialista, pero sí «prioridades», como la derogación de la reforma laboral o un paquete inversor en transición ecológica que ayude a que la desaceleración económica no derive en una recesión.

Las prioridades de Podemos también pasan por propuestas fiscales que «eliminen ciertos privilegios que benefician a quienes más dinero y patrimonio tienen, y a las empresas de mayor capacidad económica», deja claro Álvarez, tras insistir en que están dispuestos a una negociación «honesta, pero que en todo caso no engañe a la ciudadanía».

Álvarez también rechaza que Sánchez esté haciendo un uso electoral de las pensiones y defiende que su revalorización con el IPC debe ser por Ley y no puede estar supeditada al «antojo» de cada Gobierno o de un ciclo electoral.

«Bienvenida sea la subida de las pensiones con el IPC, pero esto no puede ser una dádiva de quien quiere dormir tranquilo en la Moncloa», asevera.

Por otra parte, lamenta que las manifestaciones violentas en Cataluña estén solapando los debates económicos y sociales en estas elecciones y se muestra preocupado por el daño que está sufriendo la economía catalana.

«Sin duda hay un coste económico y si se sostiene en el tiempo este coste puede afectar a las previsiones de crecimiento económico. Esperemos que no sea así», analiza, al tiempo que ve necesario diálogo ante el independentismo ya que «lo que esta semana ha evidenciado es que la vía de la gasolina está agotada».

Para Álvarez, miembro de la Ejecutiva de Podemos, «el proyecto unilateral de los independentistas frente a la mitad de Cataluña está agotado, pero también la pretensión de azuzar el conflicto para sacar réditos electorales», como considera que hace la derecha española.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.