Elecciones Generales 10N

La Ministra de Hacienda cree que el IRPF se «queda corto» para gravar las grandes rentas

| Madrid |

Valorar:
preload
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

09-10-2019 | Víctor Lerena - adt sb - EFE - E

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha argumentado que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) «se queda corto» para gravar a las grandes rentas y ha explicado que hay otras figuras tributarias que tendrían mayor capacidad y efecto de recaudación.

Montero ha negado este martes en declaraciones en el Congreso que el PSOE no quiera subir los impuestos a las grandes rentas y patrimonios y ha puntualizado que la retirada de la propuesta socialista de subir el IRPF a ingresos superiores a 130.000 euros anuales fue una medida fruto de un acuerdo presupuestario con Unidas Podemos.

El programa electoral del PSOE del 28 de abril señalaba entre las 110 medidas socialistas la de «incrementar la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios».

La ministra, que ha recibido las críticas de Podemos al considerar que la retirada de esta medida evidencia el acercamiento que quiere el PSOE al PP y a Ciudadanos tras las próximas elecciones del 10 de noviembre, ha insistido en que los socialistas «siguen trabajando para que las grandes rentas y los grandes patrimonios puedan contribuir más».

«Probablemente el IRPF no es el impuesto mejor para que las grandes rentas mejoren su aportación a las arcas públicas, porque las declaraciones a través del IRPF son bastante limitadas», ha puntualizado.

El gobierno socialista calculará el impacto que tendría esta subida del IRPF en la recaudación, pero ha reiterado que es un impuesto que «se queda corto» para profundizar en la justicia fiscal.

No obstante, ha negado que el PSOE no vaya a trabajar en esa dirección y ha dicho que además de este impuesto hay «otras figuras fiscales que pueden abundar en los que más tienen».

«Profundizaremos en todas las figuras que están en el entorno de la riqueza. Impuesto de Patrimonio o el Impuesto más relacionado con las Sociedades, que es donde creemos que se encuentra el gran diferencial con la Unión Europea», ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace 29 días

Vaya si hay diferencial en el impuesto de patrimonio con el resto de Europa; solo existe en España. Ya no existe ni en Francia desde hace años; donde el propio Hollande se dio cuenta de que aplicarlo redujo la recaudación por IRPF más de lo que ingresaba por patrimonio. Luego se quieren comparar con Portugal, pero ellos atraen talento y nosotros lo expulsamos. No se si creer que nos está mintiendo o que de verdad tiene tan pocos conocimientos sobre fiscalidad en Eurpa

Valoración:2menosmas

CanBum
Hace 29 días

Venga, a crujirnos a impuestos para que los políticos vivan de p madre y si sobra algo lo regalamos a los amiguitos y a los que vienen a cobrar para quedarse... Otra forma de robar a los ciudadanos trabajadores para que se lo queden los vagos.

Valoración:2menosmas

Toniet
Hace 30 días

Eso que retiren subvenciones a partidos y sindicatos. Medida que se estableció al entrar en democracia para promocionar sindicatos y partidos. Que los políticos son españoles y deben aportar y recibir igual que todos los demás tenemos unos tiempos para recibir pagas sean de paro o jubilación y si trabajamos se nos retira el paro o jubilación. Y ello ni declaran todo Hacienda y con seis meses ya tienen jubilación y cuando dejan el cargo entre la paga para un ano y puertas giratorias no hay político que vuelva a ser del mismo nivel que era antes de entrar en politica

Valoración:3menosmas

Krustytaquiller
Hace 30 días

corto es el sueldo mileurista que tengo. Nooo perdone usted que ni llego a eso. No vivo sobrevivo. Menuda panda que hay al mando . Me da pena haber nadido aquí y quien nos gobierna por que no se si ESO.

Valoración:menosmas

El peaton
Hace 30 días

Menos autonomias menos sueldos vitalicios y menos chiringuitos

Valoración:2menosmas

Matambiciones
Hace 30 días

Los irpf progresivos son unos mata ambiciones fantásticos, en mi opinión frenan la economía de un país pues cuando sabes que todo lo que ganes de más te lo van a quitar, o al menos un 50% de ello, dejas de tener ambición y querer más. Se que suena muy impopular pero yo haría el IRPF linear!!! Todo el mundo el mismo % , por ejemplo un 20% y asi...si ganas 20000 pagas 4000, si ganas 100000 pagas 20000 pero no la salvajada de llegar a quitar un 50-60% pues hay muchas rentas que no se pagan por nomina y esas si tienen % bajisimoss. Los impuestos IRPF progresivos son la solución fácil de los gobiernos pero en el fondo MATAN la ambicion de los q más han estudiado y trabajado haciendo que la masa laboral se vuelva más mediocre, no queriendo ganar más y perjudicando al progreso económico del país. Ale, a ponerme rojos, es lo que hay.

Valoración:3menosmas

Alfa7
Hace 30 días

Como les suban los impuestos a lo grande a las empresas que se entretengan en buscar trabajo a la gente que quede en el paro,

Valoración:1menosmas

paco
Hace 30 días

Pués que se quiten las rentas vitalicias y todos los privilegios que consiguen de por vida todos los políticos, que supriman todos los cargos a dedo y las subvenciones a partidos políticos, y no hará falta subirle el IRPF a nadie.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1