Pedro Sánchez durante su visita a la Feria de Zafra. | Jero Morales

TW
11

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confundió este jueves el jamón ibérico con el serrano en la feria agroganadera de Zafra, territorio por excelencia de la primera modalidad.

Sánchez, que quiso congraciarse con los asistentes, optó por destacar las cualidades del jamón ibérico y asegurÓ: «Cuando estuvo aquí el presidente de China en Madrid, os puedo garantizar que tuvo bastantes platos, pero lo que comió fue jamón serrano extremeño. No os podéis imaginar».

Al escuchar «jamón serrano extremeño» sus acompañantes, incluido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quedaron perplejos. Muchos peor ha sentado a los ganaderos, que aseguran estar indignados.

La organización agraria Asaja Extremadura ha decidido enviar «lo más urgente posible» al Palacio de la Moncloa unos loncheados de jamón ibérico para que los deguste el presidente del Gobierno en funciones y así «no caiga más en el error de confundir el jamón ibérico con el jamón serrano».

Asaja Extremadura considera «inconcebible» que Sánchez acuda a Extremadura -la cuna del jamón ibérico- y elogie al jamón serrano. Además, señala que «no» vale de excusa que lo hiciera en un momento en el que no leía su discurso cuando comentó que, en la última visita que recibió al presidente de China, al parecer elogió el gran sabor del jamón «serrano».

Noticias relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano?

El jamón ibérico procede de cerdo ibérico, una raza autóctona española, que se alimenta de piensos ricos en ácidos oléicos y con un alto porcentaje de cereales y de octubre a marzo de bellotas e hierbas que encuentra en el campo. Las lonchas tienen vetas, debido a la grasa infiltrada; solo el aceite de oliva tiene más ácido oleico.

El jamón serrano procede del cerdo blanco y su alimentación es a base de piensos; es más magro y tiene menos grasa que el jamón ibérico, pero también tiene menos proteínas de calidad y es algo más salado.

Según la organización agraria, el comentario de Sánchez no ha pasado inadvertido en el auditorio de la Feria de Zafra, que acogió con «incredulidad» la «anécdota» del presidente del Gobierno en funciones. Asaja propone también invitar a una delegación china -incluido el propio presidente- a un 'tour' por la dehesa extremeña para que «sepan perfectamente los orígenes del jamón ibérico y de paso lo probaran también para poder comparar los sabores».

Además, Asaja Extremadura reprocha a Pedro Sánchez que, en «todo el discurso» no se ha referido a los «dos grandes problemas» que en la actualidad acechan el mundo agrario extremeño, como es la sequía y el decreto aprobado por el Gobierno sobre las competencias de producción del cava, que han pasado del Ministerio de Agricultura a la industria catalana.

Por ello, ha lamentado que la visita del presidente del Gobierno en funciones se enmarque en «una nueva campaña de márketing para hacerse la foto en el arranque de la precampaña electoral para el 10-N», pero que «no traía ninguna solución a la agonía del campo extremeño».