TW

Parece que el apetito inversor no está todavía saciado y, tras el rally de fin de año que empezó en noviembre, en 2024 ya se han cerrado dos meses consecutivos en verde, al menos para la mayoría de índices bursátiles relevantes.

Es cierto que ya aparecen más excepciones a las subidas, en especial en índices con menos peso de empresas relacionadas con la tecnología y, más específicamente, con la revolución que supone la inteligencia artificial. Precisamente una de esas excepciones es el Ibex que cayó un 0,76% en febrero.

No es difícil ver que la falta de tecnología (algo que afecta también como potencia económica) lastra. La única tecnológica, Indra, lidera el selectivo (tras otra con poco peso como Laboratorios Rovi) con una subida del 7,29%, pero la ponderación es residual.

Esta ausencia no es la única causante: el impacto de la caída de precios de la electricidad en las utilities (segundo sector por peso) han provocado caídas en Iberdrola (con diferencia la que más pondera) del 4,97%. Ni siquiera los bancos, animados por la ralentización en la bajada de tipos, con subidas del 6,42%; 5,88%; 5,46%; 2,94% y 2,59% de Unicaja BBVA, CaixaBank, Santander y Bankinter, han podido compensar. Tampoco las subidas de la empresa con más ponderación, Inditex, que ha ganado un 3,27%.

En el resto de la Zona Euro, fuertes subidas en MIB italiano, EuroStoxx, DAX alemán y CAC francés del 5,97%; 4,98%; 4,58% y 3,54%, respectivamente, gracias a empresas tecnológicas como Adyen, ASML o SAP; lujo, como Hermes o Kering; vehículos, como Stellantis, Mercedes o BMW; y a Unicredit, el banco que más ha subido en febrero. Las subidas han oscilado entre el 9% y el 24,6%. En Europa, aunque fuera del euro, encontramos otra excepción: el FTSE británico ha cerrado febrero con una muy leve caída del 0,01%.

Como no podía ser de otra manera, en Wall Street sus índices más tecnológicos, tanto el S&P como, especialmente, el Nasdaq, han conseguido subidas importantes del 5,17% y 5,29% respectivamente, mientras que el Dow Jones se ha quedado algo rezagado (+2,22%), aunque también cerró al alza. De momento, las NVIDIA, Appled Materials o Meta continúan impulsando a los índices con revalorizaciones que superan el 30% y llegan hasta el 75% en los dos meses que llevamos de 2024.

Por encima de todos, el Nikkei japonés (que se analizaba aquí la semana pasada) se ha llevado el honor de ser la más rentable del mundo desarrollado con una subida del 8% acumulando ya un 17,11% en 2024. Eso sí, la devaluación del yen (que tan bien le va a los hipotecados en divisa nipona) ha restado algo de rentabilidad al inversor europeo.

Por último, buen mes también para emergentes con subidas muy poco homogéneas: mientras que el Bovespa brasileño ha cerrado con un 0,99%, la bolsa china local de Shangai ha conseguido un 8,13% y la abierta de Hong Kong (Hang Seng) un 6,63%. Las mediadas del gobierno chino para intervenir en las bolsas y en los sectores hundidos han gustado al mercado, al menos al corto plazo. Entre ambos, el Kospi coreano se ha revalorizado un 5,82% y el Sensex indio (una de las estrellas de los últimos años) un moderado 1,04%.