TW

Se habla mucho del Rally de diciembre o Rally de Navidad y, de momento, en este 2023 se ha adelantado a noviembre (con independencia de que en diciembre se produzca o no). Varios índices bursátiles han ganado más del 10% en un solo mes, algo muy poco frecuente. Principalmente, tres han sido los factores que han animado a los inversores, todos comentados en esta sección en numerosas ocasiones: (i) el freno a la subida de tipos de interés, más claro todavía después de los últimos datos de inflación (y a pesar de los comentarios de Jerome Powell de la semana pasada), (ii) la relativa tranquilidad en el mercado del petróleo, teniendo en cuenta la geopolítica tan inestable del momento, y (iii) la asimilación de unos resultados empresariales espectaculares, especialmente en Estados Unidos.
Una de las bolsas más rentables del mundo en este noviembre ha sido «nuestro» Ibex 35 que ha ganado un 11,54% y ya acumula más de un 22% desde que se iniciara 2023.

Precisamente una de las empresas más castigadas por la subida de tipos, Cellnex Telecom, ha mostrado mucha fuerza en este mes, liderando el selectivo española, revalorizándose un 22,62%, pasando de estar en negativo en 2023 a estar ganando a cierre de mes un 13,66%. Detrás, dos empresas con poco peso como son Grifols (+19,60%) o Solaria (+18,94%).

Los grandes bancos, a los que no les debería perjudicar una primera bajada de tipos (porque demasiado altos durante demasiado tiempo podría dañar la salud económica de sus clientes) han aportado a esta subida: BBVA y Santander han ganado un 13,77% y un 9,58% respectivamente. De hecho BBVA es la empresa más rentable en 2023 (+61,83%) seguida de Laboratorios Rovi (+60,52%) e Inditex (+58,62%).

Una muestra del excepcional comportamiento positivo de este mes para el Ibex es que ninguna empresa ha dado rentabilidad negativa, siendo la «menos buena» Repsol que, incluso, lastrada por la caída del petróleo ha conseguido ganar un 1,45%. Sin ser subidas de doble dígito, el resto de Europa también ha disfrutado de un gran mes con subidas del 9,49%; 7,87%; 7,22%; 6,19% y 1,82% (que parece poco ante el resto) para el DAX alemán, EuroStoxx, MIB italiano (único europeo que lo hace mejor que el Ibex desde que se iniciara el 2023), CAC francés y FTSE británico, respectivamente.
Como no podía ser de otra manera, en Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq ha sido el gran beneficiado de este escenario ganando un 11,07% en noviembre y acumulando casi un 46% de rentabilidad este año. El S&P no se ha quedado muy rezagado, al tener también un componente tecnológico importante (+9,30%), seguido muy de cerca por el Dow Jones (+9,05%) lo que muestra que hay otros sectores que están ganando fuerza.

En el continente americano el Bovespa brasileño (+12,27%) ha ganado más que los norteamericanos, siendo el mejor el Merval argentino empujado por el resultado electoral (+39,83%).

Por último, en Asia se ha dado mucha variedad en los resultados de las diferentes bolsas, desde la ganancia del 11,30% del Kospi coreano a las pérdidas (de los pocos índices en el mundo que han perdido) del Hang Seng de Hong Kong (-0,41%) pasando por el 8,52% del Nikkei japonés o el 4,87% del Sensex indio.