TW

Tras un primer semestre (y un buen inicio del segundo) extraordinario de bolsas, los recortes en los mercados están siendo significativos. De hecho, como se puede ver en el gráfico, solo cuatro índices están en números rojos en lo que llevamos de 2023: el FTSE británico, el Dow Jones de Estados Unidos y las bolsas chinas, tanto la doméstica de Shangai como la abierta a inversores internacionales de Hong Kong.

En lo que al mes de octubre concierne, el Ibex ha sido la peor bolsa europea y una de las peores del mundo con una caída del 4,36% perdiendo el doble dígito de rentabilidad en 2023. La principal causante de esta caída es la empresa de telecomunicaciones Cellnex que ha perdido un 15,92%. Tras ella, otras más pequeñas y, por tanto, con menos peso, como Fluidra (-14,20%) o Grifols (-13,91%).
Destaca la pérdida de otra relevante como Repsol que se las prometía muy felices con la subida del petróleo que le permitió alcanzar mínimos históricos, pero el giro de la materia prima le ha hecho perder un 11,21% este mes.

Del resto de grandes, destacan las caídas de Inditex (-7,76%); Telefónica (-5,74%), Santander (-4,21%) o BBVA (-3,74%), mientras que Iberdrola ha conseguido cerrar plana (-0,90%).
En el lado opuesto, y mostrando la poca homogeneidad de la banca en un entorno de tipos de interés y de crecimiento económico incierto, dos bancos han cerrado en positivo: Sabadell (+6,41%) y Caixabank (+1,29%).

En el resto de Europa números rojos menos intensos que en España con pérdidas del FTSE, del DAX alemán, del CAC francés, del EuroStoxx o del MIB italiano del 3,78; 3,75; 3,61; 2,68 y 1,80% respectivamente.

Por lo que hace referencia al mercado americano las caídas han sido más homogéneas y en general menos fuertes que en Europa. El índice menos afectado ha sido el Dow Jones (-1,61%), aunque como se ha detallado al principio es de los pocos en rentabilidad negativa en 2023. Por su parte, los más tecnológicos, en especial el Nasdaq, pero también el S&P (sin ser puramente tecnológico tiene mucho peso en el sector, por la ponderación de las «7 magníficas», es decir Alphabet, Apple, Microsoft, Meta, Amazon, Tesla y NVIDIA) han podido minimizar los daños perdiendo un 2,43% y un 2,54% respectivamente, manteniéndose el Nasdaq por encima del 30% de rentabilidad en 2023.
Más llamativo es el caso del Rusell 2000, índice de empresas pequeñas y medianas americanas que pierde en lo que va de 2023 un 6,22%, siendo la caída de octubre del 8,08%. Otro índice que está dando una rentabilidad extraordinaria este año es el Nikkei japonés: este mes, con la caída del 3,15%, la rentabilidad ha caído por debajo del 20% este año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para un inversor español los resultados son algo peores debido a la caída del yen (el euro se está revalorizando un 14% respecto a la divisa nipona).
Por último, los países emergentes, en esta ocasión, tampoco ha salvado un panorama rojo para las bolsas, de hecho la más afectada ha sido el Kospi coreano (-7,59%) con comportamiento algo peor que Hang Seng (-4,06%), Sensex (-2,97%) o Bovespa brasileño (-2,74%).