'Mapa per a turistes' de Cap de fava amb orelles

TW

Los carteles con falsas advertencias y el mapa para turistas han sido protagonistas este verano. La entidad anticapitalista de Manacor, Caterva, y el perfil en redes sociales de ‘Cap de fava amb orelles’ son los responsables de la creación de estas ilustraciones que ironizan sobre los ‘peligros’ que pueden encontrarse los turistas en Mallorca. Son una crítica irónica a la masificación turística.

Los carteles se distribuyeron en Cala Morlanda, Caló d’en Rafelino, Cala Petita, Porto Cristo, Cala Murta, Cala Magraner y Cala Bota. En estos letreros se pueden leer algunas advertencias en inglés como «cuidado con las medusas peligrosas», «peligro de desprendimiento», «playa contaminada por aguas residuales» o «playa cerrada». Sin embargo, en letra pequeña y en catalán aparecen otros mensajes como «entra, el perill no és de esllavissada, és de massificació» o «entra, ja saps com arribar-hi, gaudeix del teu capfico, en pèl i fora guiris», o «platja oberta: ni guiris ni meduses».
Una critica que hicieron directamente desde la entidad de Caterva del gran número de turistas que llegan a las islas en verano. La organización difundió las imágenes de los carteles, colocados en diferentes ubicaciones, a través de sus redes sociales, cosa que los usuarios fueron compartiendo, consiguiendo así una gran difusión.

Cartel falso de Caterva

Otra ilustración que ha recorrido las redes sociales y que también se ha viralizado este verano es el 'mapa de platges per a turistes'. Un mapa de Mallorca en el que se marcan aquellas playas «más seguras», que corresponden a la zona de Santa Ponça hasta el Arenal, el resto de litoral se caracteriza por tener algún «peligro». «Siempre buscamos temas que hayan acontecido o que vayan a suceder en los próximos días, y el tema de la masificación siempre está a la orden del día y es de lo que más se habla en verano. Por este motivo decidimos crear este mapa con un tono humorístico», asegura Toni Santos que es el director de la agencia Ximbomba y quien se encuentra detrás del perfil ‘Cap de fava amb orelles’ que publicó la ilustración.

En el mapa se muestran los «peligros» que se pueden encontrar los turistas si visitan las zonas marcadas. Algunas de estas advertencias son: «material explosivo», «riesgo eléctrico», «zona de tiburones», «medusas asesinas», «aguas fecales», «vertido de agujas», «residuo de colillas», «lava volcánica» y «rocas peligrosas». Unas características que se les atribuye a las playas y que, algunas de ellas, relacionan con el nombre. Sin embargo, en el mapa también aparecen el nombre modificado de las calas para darle ese toque humorístico. Sa Calobra es «Sa Calambre», Cala Barques es «Cala Barques mossegades», Can Picafort es «Can Picanfort», Cala Bona es «Cala Abona», Caló d’es Moro es «Caló des Mordor», o Es Trenc es «Es Trenca».

«Buscamos hacer algo crítico pero siempre con humor. Fue fácil asignar estos peligros con los nombres, cada uno fuimos denominando alguna característica que podíamos destacar», explica Santos. Sin embargo, lo que no se esperaba Santos fue la gran difusión que tuvo la ilustración. «Siempre que creamos alguna publicación sabemos si tendrá más repercusión o menos, esta sabíamos que sería una publicación con éxito, pero no nos imaginábamos que tanto. Es la que más interacciones acumula hoy en día», explica.

Santos cuenta que «todo nuestro contenido es humorístico, y bebe de las referencias del humor que hacía Ibáñez». Aunque este tipo de contenido no es bien recibido por todos, «tenemos muchos comentarios y mensajes positivos que comparten ese humor, pero también recibimos algunos mensajes negativos que nos critican, nosotros siempre intentamos explicarles nuestra intención», admite el director de la agencia Ximbomba. En su cuenta también han compartido otras ilustraciones que critican el turismo como: «la isla está llena y ya no caben más turistas» o las colas que se crean para visitar el Caló del Moro.