José María Vicens es el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca. | MIQUEL A. CAÑELLAS

TW

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Cercle d’Economia de Mallorca, que preside José María Vicens, ha elaborado un decálogo de medidas que deberían ser asumidas por el conjunto de la sociedad y por los gobiernos de las instituciones de Balears, con independencia de su color político. La comisión está formada por José Juan Novas (coordinador), Teresa Riera, Bernat Bonnín, Iñaki Miranda, Judit Vega, Juan José Garau, Antonio Carmona, Jorge Morell, Alfonso Ballesteros, Antonio Garí, Martín Ribas, Fernando Truyols, Llorenç Huguet y José Vicens.

Explican en una nota pública que la ciencia, tecnología e innovación (CTI) deberían ser el motor de desarrollo sostenible de Balears y que deberían estar presentes de forma transversal en toda la estrategia del Govern. Asegura que la CTI es el factor clave que permitirá transformar el desarrollo económico, social y medioambiental mediante la diversificación económica, la creación, atracción y retención del talento y la internacionalización.

El decálogo elaborado por la comisión del Cercle asegura, por ejemplo, que la estrategia de Balears de CTI debería ser definida a través de un pacto social elaborado por los partidos políticos y los agentes económicos, sociales, académicos e institucionales. Explica que el nuevo Govern debería liderar y promover este Pacto Social por la Ciencia, Tecnología e Innovación. La Comisión insta también al nuevo Govern a garantizar una dotación económica adecuada y a buscar las fórmulas que incentiven la inversión privada en CTI. Pide también que se potencie el sector público como tractor del desarrollo de la estrategia.

Decálogo para la ciencia, la tecnología y la innovación

1. Dentro del Marco estratégico Illes Balears 2035 (que vertebra los distintos Planes e iniciativas: RIS3, Estrategia de Inversiones 2030...) y que ha sido reclamado en repetidas ocasiones por el Cercle, debería definirse una estrategia de CTI de las IB 2023/2035 que vertebre las diferentes iniciativas de las áreas del Govern: Ley y Plan de CTI 2023/2027, Estrategia IA, Estrategia Ciber, Estrategia Innovación en Salud... y estar alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la singularidad de nuestro territorio.
2. La estrategia de Illes Balears de CTI debería de ser definida a través de un pacto social elaborado por los partidos políticos y los agentes económicos, sociales, académicos e institucionales. El nuevo gobierno que se constituya tendría que liderar y promover este pacto social por la ciencia, tecnología e innovación (CTI). La estrategia de Illes Balears de CTI debería de establecerse con visión de largo recorrido, como mínimo de una década.
3. Liderazgo decidido del Govern y el resto de administraciones. Un sistema de gobernanza interno, centralizado y único, y otro externo que garantice la participación público/privada con un alto grado de agilidad y eficiencia.
4. A tal efecto deberían desarrollarse las infraestructuras de interfase que garanticen la vertebración de los diferentes agentes de nuestro ecosistema regional de innovación y las relaciones entre ellos, así como colaboración en redes y organismos nacionales e internacionales: Agencia de CTI, Agencia Desarrollo regional...
5. Las políticas de CTI deberían tener en cuenta en todo momento la integridad de la cadena de valor -ciencia, tecnología, innovación y transferencia- con un desarrollo equilibrado tanto en la dotación de recursos e infraestructuras como en dotación presupuestaria. La imprescindible apuesta por la investigación básica y aplicada debería tener correlación, no secuencial, con el fomento de la transferencia de conocimiento para generar valor a través del emprendimiento y el apoyo a las startups y a las pequeñas empresas, potenciando además el espíritu empresarial y la participación activa de la mujer.
6. El Govern debería fomentar la creación, atracción y retención de talento, la capacitación profesional a través de las universidades, la Formación Profesional y el sistema educativo, sin descuidar la sensibilización social y fomento de la cultura innovadora. La Universitat de les Illes Balears, junto a otros centros universitarios y de investigación ubicados en nuestra comunidad, deberían tener un papel destacado en la toda la estrategia, liderazgo y gobernanza de la CTI.
7. El nuevo gobierno de Illes Balears tendría que garantizar la dotación económica adecuada, de acuerdo con la media de los países de nuestro entorno y nuestra frágil situación actual, el acceso a planes especiales y financiación de CTI nacional e internacional a través de una gestión de representación política eficiente y un reparto con criterios estratégicos que garanticen el mayor impacto
de valor sostenible en nuestro territorio. A tal efecto, debería desarrollar las oportunas estructuras para la gestión de la financiación, oficina de apoyo a proyectos singulares, captación de financiación de recursos nacionales y europeos, internacionalización y atracción de inversores que garanticen la capilaridad y la eficiencia adecuada.
8. En esta línea sería preciso buscar las fórmulas que incentiven la inversión privada en CTI, fundamentalmente de nuestras principales industrias a base de incentivos tales como el mecenazgo, los incentivos fiscales o la compra pública innovadora que permitan revertir en procesos de reindustrialización.
9. Debería tenerse una especial sensibilidad en garantizar la seguridad jurídica de los procesos, y en la medida de lo posible simplificar los procedimientos administrativos evitando que obstaculicen el desarrollo de la innovación. Es imprescindible desarrollar un escenario que garantice un desarrollo ético y responsable de estas políticas que asegure la seguridad, intimidad y bienestar de todos los ciudadanos. Ambos aspectos deberían estar preservados a través de la creación de un Comisionado público-privado que vele por ellos.
10. Potenciar al sector público como tractor del desarrollo de la Estrategia: la CTI debe de estar presente en el desarrollo legislativo de todos los ámbitos de las Illes Balears para garantizar su inclusión a todos los niveles sociales así como el acceso y participación de todas las personas en su entorno y en los beneficios del ecosistema CTI. El nuevo Govern que se constituya, junto con el
sector privado, velará para que la CTI genere valor de forma clara a todas las personas garantizando la inclusión total, se dotarán planes específicos público-privados especiales para las personas no nativas en la era digital.