Durante las últimas cinco ediciones, el Foro de El Económico se ha consolidado como una cita de referencia para el sector económico y empresarial de las Islas. | J. TORRES

TW

El Foro de El Económico llega a su cita anual. Será el próximo lunes 23 de mayo en el Palau de Congressos de Palma con el título ‘Miradas de una guerra’, en referencia al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El acto empezará a las 18.00 horas cuando Paula Serra, editora de El Económico y directora de Medios Audiovisuales del Grup Serra, dará la bienvenida a los asistentes.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, será el primero en intervenir en uncontexto económico marcado por la alta inflación y la más que probable subida de tipos de interés en Europa.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se dirigirá acto seguido a los presentes. El turismo ha sido uno de los grandes damnificados por la pandemia, aunque hoy ya es uno de los motores que empujan el crecimiento de la economía española. Las perspectivas que apuntan a una temporada turística histórica serán uno de los grandes argumentos de la ministra, que es consciente de los enormes esfuerzos que ha hecho el ejecutivo central para ayudar a las empresas turísticas con los ERTE.

FORO DE DEBATE. Una vez finalizada la intervención de la ministra llegará el turno de las ‘Miradas de una guerra’. José Bogas, CEO de Endesa, tiene una larga trayectoria en la eléctrica, en la que ejerce la máxima responsabilidad desde octubre de 2014. Bogas, siempre discreto, huye de las polémicas, aunque no duda en posicionarse. En este sentido, tras el inicio de la guerra en Ucrania, ha aprobado las intenciones de la Unión Europea de reducir o eliminar la independencia del gas ruso. Al tiempo, Bogas se ha mostrado partidario de acelerar el crecimiento de la generación renovable, el almacenamiento energético y la producción de hidrógeno. El CEO de Endesa, además, ha asegurado respecto a la solución pactada por los gobiernos de Portugal y España que separarse de Europa debilita a los dos estados. Bogas, en cambio, no ha dudado en loar el plan REPowerEU para eliminar la dependencia europea del gas ruso, que otorga un rol clave a las energías renovables.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, será otro de los ponentes que ofrecerá su particular mirada sobre el conflicto armado. Utor, que en octubre del pasado 2021 tomó el control del 100% de las acciones de la naviera al adquirir el 42,5% en manos del grupo de empresas Matutes, es un refutado partidario de la sostenibilidad. En este sentido, Baleària ya presentó en mayo de 2021 el ‘Eleanor Roosevelt’, el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores a gas natural licuado en una apuesta clara y contundente por la sostenibilidad. La guerra, en este sentido, ha afectado también en gran medida a Baleària por el fuerte incremento que ha experimentado el gas.

Noticias relacionadas

Otra mirada diferente de la guerra la ofrecerá Inés Juste, presidente de Grupo Juste y vicepresidente de CEOE. El Grupo Juste es una empresa familiar del sector farmacéutico, actualmente en la cuarta generación. Es líder en el desarrollo y fabricación de materias primas farmacéuticas para medios de contraste radiológicos. El 98% de su producción se exporta.

La charla, moderada por Paula Serra, contará también con la intervención de María Inés López-Ibor, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense. López Ibor es una de las psiquiatras de mayor prestigio en España y es habitual conferenciante sobre temas diversos.

Finalmente, Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears, ofrecerá su particular visión de la guerra. Riera, desde la Fundación Impulsa, se ha mostrado muy activo en los últimos años en reclamar un cambio de en la economía de Balears, abogando por la circularidad, la sostenibilidad y la digitalización.

El acto finalizará con la alocución de Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y de Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears.

Una vez finalizado el acto tendrá lugar un cóctel en la terraza superior del Palau de Congressos.
El foro está patrocinado por CaixaBank con la colaboración de Estel Ingeniería y Obras, Baleària, Meliá Hotels International y Palau de Congressos. La asistencia al acto es por invitación.

ENTREGA DEL ANUARIO. El próximo viernes día 27 se entregará el Anuario 2021 de El Económico de forma gratuita con el diario Ultima Hora, y el domingo 29 con los diarios Menorca y El Periódico de Ibiza y Formentera. Aglutina todas las estadísticas del pasado año, así como la visión de incalculable valor que ofrecen los 65 artículos de opinión, así como los rankings empresariales de facturación y beneficios del año 2020.

Los mismos días que el Anuario, se entregará El Económico con la información del Foro.