José Avilés, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sant Lluís

TW

José Avilés es el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sant Lluís, una entidad nacida en 2010 y que cuenta con una cuarentena de asociados. La pandemia les ha pasado factura pero esperan recuperar la actividad pronto.

¿Cómo ha afectado la pandemia al tejido empresarial del polígono?
No hemos sido una excepción y nuestros asociados se han visto económicamente afectados, sobre todo aquellos sectores que dependen del turismo como las empresas de limpieza, de mantenimiento o lavanderías.

¿Temen por algún cierre?
Esperemos que no, pero es inevitable por las circunstancias. Vamos a tratar de ser positivos.

El polígono de Sant Lluís es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento de Menorca. ¿Hay demanda de parcelas?
Todavía quedan parcelas para edificar y siempre hay movimiento. Esperemos que siga habiendo demanda para abrir nuevos negocios y que se asocien con nosotros. La unión hace la fuerza.

¿Cuáles son los atractivos del polígono?
La mayor ventaja es su distribución urbanística, su forma cuadriculada, sus calles anchas y de cómodo recorrido. Además, conviven una diversidad de sectores que lo hace de por sí atractivo para instalarse.

¿Qué pasos se han dado en el objetivo anunciado en 2020 de transformar el polígono en un espacio autosuficiente energéticamente y con emisiones cero?
Es un proyecto liderado por el consistorio en el que estamos completamente alineados y que esperamos que en breve se puedan dar pasos en firme para su consecución. De momento no hay una fecha concreta.

¿Cómo les afecta el hecho que la carretera de Sant Lluís sea una de las más transitadas en temporada alta?
Para nosotros es positivo porque nos otorga una mayor visibilidad.

¿Cuáles son las principales actuaciones que han llevado como asociación?
La asociación surgió a raíz de una problemática que hubo con el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuando nos unimos para defender nuestros intereses. La segunda gran actuación ha sido velar por la limpieza y conservación del entorno. Recientemente hemos creado una web corporativa que nos convierte en el primer polígono de Menorca que la tiene. Y el año pasado fijamos un plan de mejora con el ayuntamiento y vamos haciendo un seguimiento de su cumplimiento con reuniones trimestrales. En estos momentos hay licitada la instalación de cámaras de seguridad para reforzar esta seguridad.

¿Cómo ve el futuro del polígono?
Creo que tenemos uno de los polígonos más modernos de Menorca y ello nos convierte en uno de los más atractivos.