TW

Con motivo de la celebración del Salón Náutico balear, Boat Show Palma 2021, quiero destacar la importancia de la visibilidad de las mujeres en los sectores náutico y marítimo de las Islas.

Los ejemplos de mujeres del mar balear aún son escasos, pero van llegando a puestos de mando por méritos propios y con la cautela y valor necesario para albergar las funciones que se les requiere. Quiero destacar y poner como ejemplo varias de las mujeres que han participado en el segundo foro ‘La mar en femenino’ celebrado dentro del marco de la feria náutica y que han sido cruciales para empezar a tomar conciencia de que no solo se deben imponer leyes de igualdad. Es tiempo de dar paso y oportunidades a las mujeres de esta comunidad, invitándolas a trabajar en un sector saneado, abierto y con muy buenas perspectivas de futuro, además de buenos ingresos; las que están recalcan que se necesitan estudios y experiencia, pero que “sí se puede”, por ello quiero dar la enhorabuena a la nueva y única presidenta de la Federación Balear de Vela que ha tenido, Catalina Darder, recién elegida por la Asamblea general de la FVB el pasado mes de marzo.

Al mismo tiempo que quiero reconocer la importancia de una sola mujer en el consejo de administración de una instalación portuaria como es Corinna Graf, CEO de Puerto Portals, o la visibilidad de la nueva gerente de Ports IB, Cristina Barahona. Actualmente, de los 43 puertos que engloba Ports IB, el ente de gestión portuaria balear, hay tres presidentas de clubes náuticos y cinco gerentes de puertos deportivos, un total del 3,44% de mujeres en la gestión y puestos de mando de las entidades portuarias de las Islas.

Otra mujer que me llamo la atención no solo por sus cargos sino por su potencia, energía y buen hacer es Beatriz Orejudo, presidenta del Colegio de Agentes y comisionistas de Aduanas de las Islas Balears, presidenta de la Comisión de Consignatarios de APEAM y CEO del grupo Lantimar, un ejemplo natural de relevo familiar que asume con la máxima naturalidad y le da alas a su equipo de trabajo para promocionarse y superarse, con la peculiaridad de que engloba más mujeres que hombres.

No me quiero olvidar de una de las primeras mujeres que se iniciaron en el sector náutico hace décadas y que con su labor sobrepasaron fronteras como Cristina Sastre, expresidenta de la comisión de empresas chárter de APEAM y CEO de Cruesa Mallorca Yacht Charter.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de darles visibilidad a las pocas mujeres pero guerreras y valientes del equipo de Salvamento Marítimo balear, que ofrecen su servicio y experiencia al apoyo de salvar vidas entre otras circunstancias.

Las mujeres del sector náutico y marítimo a nivel nacional representan menos del 30% de la fuerza del trabajo del sector náutico y marítimo aproximadamente, y tan solo el 3% ocupa cargos de alta dirección y/o responsabilidad. Este porcentaje se reduce en el caso de directoras de puertos deportivos y mujeres CEO en el sector náutico y marítimo. La Organización Marítima Internacional (OMI) aboga por cambiar esas cifras y apoyar a las mujeres en estos sectores, especialmente en posiciones de liderazgo. Se han puesto en marcha iniciativas como el libro Maritime Women: Global Leadership o varios vídeos ‘Making Waves’ y ‘Mujeres al timón’, para incentivar y motivar a las empresas navieras y portuarias a implicarse en esta labor, pero hace falta que sector náutico deportivo y marítimo trabaje para llevarlo a cabo con políticas naturales educativas y no impositivas.

Por todo ello y desde mi mas humilde opinión es momento de generar contenidos específicos de las mujeres del mar balear que inviten y motiven a las jóvenes a integrarse en estos maravillosos mundos laborales como son el náutico y el marítimo.

Mi máxima enhorabuena a estas lobas de mar que cambian la mar en femenino.