El conseller explica que el observatorio analizará más de 200 indicadores y permitirá predecir el comportamiento de los turistas. | Pere Bota

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El turismo ha de ser sostenible o no será. Andreu Serra, conseller insular de Turisme i Esports, tiene claro que la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización del sector ha de ser sincera y sin condicionantes. En este contexto, la Fundació Mallorca Turisme presentó ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) la candidatura para acoger un Observatorio Mundial de Turismo Sostenible. “Es un proyecto compartido, que cuenta con la adhesión de más de 200 entidades como turoperadores, agencias de viaje, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, el Consell Econòmic i Social, la Fundació Impulsa Balears, la Unversitat de les Illes Balears... además de todos los ayuntamientos de la isla. También contamos, evidentemente, con el aval del Ministerio de Turismo del Gobierno de España, y el apoyo incondicional del Govern de les Illes Balears”, explica Serra.

La candidatura nace de la voluntad de conocer cómo afecta la actividad turística al medio ambiente, a la economía y a los residentes.

El proceso cogió fuerza cuando en septiembre de 2020 se consiguió la afiliación a la OMT. Poco después, otorgaron a Mallorca el certificado UNWTO. QUEST, que se otorga a destinos que tienen como objetivo mejorar la eficiencia en la gobernanza, optimizar la gestión de los recursos humanos, desarrollar estrategias para favorecer la colaboración público privada e integrar y adoptar herramientas para la innovación, la sostenibilidad y la competitividad.
La candidatura, explica Serra, está pendiente de evaluación. “Estamos pendientes de la OMT, pero los inputs que nos han llegado son muy positivos”, asegura. En todo caso, Serra mantiene que el Observatorio estará en pleno rendimiento en octubre o noviembre.

Mallorca es un destino turístico que recibe millones de turistas al año, que se concentran en unos pocos meses. El trabajo fundamental del observatorio se centrará en monitorizar el impacto económico, social y medioambiental del turismo en el destino. Además, el Observatori ha de generar nuevas fuentes de información y análisis. De igual manera, se pretende que contribuya al diseño de políticas y estrategias basadas en el desarrollo sostenible.

La idea es proyectar y consolidar un futuro con el turismo como principal motor económico de Mallorca. Ha de considerarse en todo momento que los recursos naturales no son ilimitados, la necesidad de preservación y restauración, la necesidad de adaptarse a los cambios y el objetivo final siempre ha de ser minimizar el impacto del turismo sobre el territorio.

“Hay una parte muy importante del proyecto que está relacionada con la inteligencia turística. La plataforma tecnológica del Observatorio no será solo un espacio de descripción de datos, sino también un espacio de predicción de cómo será el futuro”, argumenta.
La Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT cuenta con más de 30 centros en el mundo y solo dos en España, Navarra y Canarias -aprobado en octubre de 2020-, además de la candidatura de Balears.

“Un observatorio turístico es un espacio de recopilación de datos, que nos permitan obtener una fotografía de la coyuntura turística. Queremos saber cuántos turistas vienen, dónde van, qué buscan, por dónde se mueven, cuáles son sus demandas... Llegados a este punto hay que significar que la sostenibilidad no debe ser solo medioambiental, sino también social y económica”, indica.

El Observatorio de Mallorca tiene especialmente en cuenta diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible: trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, vida submarina, igualdad y ciudades sostenibles.

Un comité asesor llevará a cabo un seguimiento del proceso de creación de este Observatorio. Forman parte de él María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa; Xavier Pascuet, director general de Turismo del Ajuntament de Calvià; Tolo Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la UIB; Pedro Homar, director gerente de la Fundació Turisme Palma 365; Tonina Alomar, exdirectora de la Agència d’Estratàgia Turística de les Illes Balears (AETIB); y Roberto Llamas, jefe de Gabinete de Dirección en AENA.

PARÁMETROS. Los parámetros que se utilizarán para medir la sostenibilidad son los siguientes: gestión de los residuos sólidos, movilidad, administración del agua, gestión de aguas residuales, seguridad, beneficios económicos del destino, estacionalidad turística, ocupación, gestión energética, cambio climático y capacidad del destino, accesibilidad universal e inclusividad, satisfacción local y gobernanza.

“El Observatorio será una plataforma informática que agregará información de todo tipo. Queremos saberlo todo de nuestros visitantes. Esta plataforma tiene un coste de 1,3 millones de euros en tres años, que contará inicialmente con tres técnicos del Consell y dos de la empresa adjudicataria. La contratación saldrá en breve. Uno de los elementos diferenciadores de nuestro Observatorio es que introducimos inteligencia turística. No solo queremos datos desde un punto de vista descriptivo, sino que también queremos poder realizar un análisis predictivo y prescriptivo”, afirma el responsable de Turisme i Esports del Consell.

En este sentido, el Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca desarrollará analítica de negocio avanzada, que puede dividirse en cuatro áreas específicas: descriptiva, predictiva, prescriptiva y machine learning.

La analítica descriptiva usa datos, técnicas y procesos para analizar la evolución del negocio turístico y los avances en los proyectos de sostenibilidad.

La analítica predictiva utilizará los datos acumulados a lo largo del tiempo y modelos matemáticos complejos para describir posibles evoluciones del negocio y predecir comportamientos esperables en un periodo temporal.

El análisis descriptivo se dedica a encontrar, a través de técnicas matemáticas, una seria de rutas o decisiones alternativas de valor.

Finalmente, el machine learning es la disciplina de la analítica que permite identificar, mediante el procesado de grandes volúmenes de datos, una serie de patrones complejos y predecir comportamientos mediante el uso de algoritmos.

“Estoy convencido de que el Observatorio puede ser una palanca que nos ayude a generar un cambio. Queremos agregar todas las iniciativas públicas y particulares que contribuyen a la sostenibilidad. Tendremos un espacio que recopile toda la información y que nos enseñará cuáles son nuestras debilidades, cuáles son nuestras fortalezas y también cuáles son las posibles amenazas. A partir de aquí podemos adoptar decisiones que nos ayuden a mejorar”, asegura Serra.

La sostenibilidad se analiza en tres ámbitos, medioambiental, económica y social, con más de 200 indicadores agrupados en 21 familias diferentes.

“La sostenibilidad es imprescindible. Nuestra economía debe tender hacia la economía circular. Mallorca tiene todos los ingredientes para ser un destino sostenible. Los principales empresarios de la industria turística están concienciados de la necesidad de ser sostenibles. En estos momentos, tenemos la oportunidad única para acelerar algunos procesos que más pronto que tarde se hubieran producido. Quien no sea sostenible no existirá. O será sostenible o no habrá turismo. Podremos medir y demostrar que somos una isla que apuesta por la sostenibilidad. Hay muchísimas iniciativas que se adoptan para ser más sostenibles porque podremos saber qué actividades hacen los turistas que vienen a Mallorca, las experiencias que consumen... si optan por el sol y playa, la gastronomía, el senderismo, el cicloturismo...”, señala.

Serra considera que el Observatorio permitirá avanzar hacia una Mallorca mejor. “El Consell es el organismo adecuado para impulsar el Observatorio como responsable de la promoción turística. Además, a partir del uno de enero de 2022 será también responsable de la ordenación y la inspección. El Observatorio quiere ser también un espacio de encuentro para fijar el camino hacia la Mallorca que queremos”, asegura.

Hay un sector de la sociedad que defiende que la expresión ‘turismo sostenible’ es un oximorón. Serra defiende que el turismo ha de ser sostenible sí o sí. “El turismo solo puede ser sostenible. El Observatori ofrecerá indicadores que nos permitirán demostrar que el turismo cada día es más sostenible”, indica.

PROMOCIÓN. La pandemia ha variado sustancialmente la promoción turística de Mallorca. Durante los últimos meses, el Consell se ha esforzado en poner en valor la seguridad sanitaria de la isla.

Días atrás, Serra, junto al presidente de Hotels Viva, presentó la campaña de comarketing que ha llevado a cabo. El Consell lanzará próximamente una nueva iniciativa de comarketing con un total de 450.000 euros. Además, desde el Consell se han contratado diferentes agencias de comunicación para que reporten la información que llega de Mallorca a Alemania, Gran Bretaña, los países nórdicos y España.

De igual manera, el Consell contará este año con 400.000 euros para hacer inserciones publicitarias en los principales mercados emisores. “Colaboramos también con The Mallorca Files, la serie que emite cada semana la BBC en horario de máxima audiencia y patrocinamos diferentes películas. Y esponsorizamos también diferentes eventos de primer nivel que se realizan en Mallorca como la Mallorca Challenge ciclista, el Mallorca Life Festival... Pretendemos alargar la temporada”, afirma.

Serra no renuncia, ni mucho menos, a la posibilidad de que vengan turistas a Mallorca durante la Semana Santa, aunque sitúa en junio el inicio de la temporada. “Ahora tenemos unas tasas de incidencia muy bajas, que nos están poniendo en el mapa de la reactivación. Hemos de intentar que la temporada sea estable. Queremos llegar bien al verano, pero no renunciamos a nada, evidentemente. El principal esfuerzo han de ir destinados al verano. Hemos de llegar en las mejores condiciones”, argumenta.

Respecto a cuándo se recuperará la normalidad en la actividad turística, Serra no señala una fecha concreta. “Hemos de avanzar poco a poco”, señala.

Días atrás, Canarias anunció la creación de una línea de ayudas para las compañías aéreas con la intención de fomentar la conectividad. Serra no descarta que Mallorca, en colaboración con el Govern, realice algún tipo de acción en este sentido. “Mallorca tiene uno de los principales aeropuertos de Europa. Nos estamos planteando con el Govern sacar líneas de colaboración con las aerolíneas para mejorar la conectividad. Nosotros nos encontramos en una situación geoestratética mucho mejor que otros destinos como Canarias”, acaba significando el responsable de Turisme del Consell.