La pandemia arrasa el comercio en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Proliferan los carteles de ‘se alquila’ o ‘se traspasa’. Muchos empresarios consiguen que los propietarios rebajen el importe de la renta. Las ventas han caído en picado.

Proliferan los carteles de ‘se alquila’ o ‘se traspasa’. Muchos empresarios consiguen que los propietarios rebajen el importe de la renta. Las ventas han caído en picado.

Aina Ginard

Cinco locales están vacíos, solo en Jaume III. Se cuentan por decenas en el centro de Palma. Muchos negocios han cerrado sus puertas al no poder hacer frente a los gastos sin ningún ingreso. La crisis económica derivada de la pandemia está arrasando el comercio en Palma, donde proliferan los carteles de ‘se alquila’ o ‘se traspasa’.

Reina el pesimismo entre los comerciantes. Tienen dos grandes problemas: la dificultad para abonar los alquileres y la drástica reducción de las ventas. Algunos aguantan como pueden esperando con los dedos cruzados que no haya rebrotes en otoño. Otros no han podido, y han tenido que cerrar. «Muchos comerciantes intentan traspasar el negocio, pero para quien lo coge solo es interesante si se hereda un contrato de arrendamiento anterior con precio por debajo del mercado actual y que queden varios años de contrato. Lo que hay dentro del local no es valioso», indica José Antonio Lucío, de la inmobiliaria Mallorca House. Explica que la afectación de los negocios es «inversamente proporcional al tamaño» y que muchos de los locales que se quedan vacíos no se volverán a llenar hasta dentro de dos o tres años. Explica que los propietarios acceden a renegociaciones del precio de la renta de entre el 30 y el 50% hasta finales de año y, en algunos casos, durante varios años. Los locales en venta, añade, no han aumentado con motivo de la pandemia, pero el precio por metro cuadrado ha bajado alrededor del 10%.

La consultora inmobiliaria Grupo Ferran acapara gran parte de los locales disponibles del centro. Su directora, Chesca Castañer, corrobora que los precios «habían tocado techo» antes de la pandemia. Explica que la mayoría de propietarios accede a rebajas del alquiler de locales de hasta el 50% hasta la Semana Santa de 2020, aunque depende de la negociación en cada caso. También se unen los cierres de oficinas bancarias pero, asegura, ya se daban antes de la pandemia y ahora se han acelerado.

En el centro de Palma la mayoría de comercios están orientados al turismo, por lo que sus ventas han caído en picado. Los pocos visitantes que hay compran menos. En mayo había en Baleares 50.469 afiliados a la Seguridad Social en el comercio minorista, 12.275 autónomos y 38.194 en el régimen general.

Una empresaria explica que ha trasladado una de sus tiendas de ropa a otro local de la misma calle porque el alquiler era inasumible y el propietario no quería renegociar el contrato. En los otros locales sí que ha conseguido una rebaja. Otros comerciantes han pedido créditos ICO para hacer frente a los pagos.

Oportunidades

Aunque proliferan los comercios cerrados, también se observa cierto movimiento de obras de reforma y reaperturas de locales. En la calle Oms abrirá un restaurante de comida española. En la plaça del Mercat hay una tienda de ropa que ha abierto después del confinamiento. En la Rambla, uno de los locales vacíos ahora está en obras después de firmar el contrato la semana pasada. En estos casos, han podido acceder a precios de alquiler a la baja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vergonya
Hace 17 días

@R Tu cuestión peca de ingenua. Sin economia la salud de las personas se va a "fer punyetes" en menos que canta un gallo. Y no es sólo eso, al reventar la economía esta subiendo el indice de delincuencia, de insalubridad, de enfermedades mentales .....

Si nadie pensaba en los autónomos y pimes antes del covid, ahora que han sido barridos del mapa de un plumazo el efecto tsunami se prevee INMENSO. Pq este segmento de la sociedad mantenia la economía a flote.

Yo personalmente eludiría las grandes ciudades durante unos añitos en previsión de lo que allí se cuece. (NuevaYork en los 70`s o peor)

Ya ves que la salud no lo es todo.

Valoración:4menosmas

T
Hace 22 días

@ole,si eliminasiu s,estat,s,estalvi sería molt mes gros encara¡!!!!

Valoración:1menosmas

Colau (NCB)
Hace 24 días

1) Vivo en la Part forana, ni me planteo meterme en Palma para ir de compras. Es un suplicio, traslado, aparcamiento, buscar atículos como si fueran setas; encuentras o no encuentras. Bajarse en tren es una opción, pero subirse con las compras ya es más complicado. Hay bastantes personas jovenes que hacen del trayecto algo "incómodo". No todos, pero los suficientes. Mentalidades distintas con actitudes distintas... Bueno, los jóvenes que hemos criado nosotros. En fin, facilidades ninguna. Ahora toca fiesta y volver a cerrar el país, por si nos quedaba un resquicio.

Valoración:14menosmas

Nova Yorka
Hace 26 días

Y Fernando Simón surfeando en el Algarve sin mascarilla y comiendo en buenos restaurantes mientras en España sigue el desastre económico, y la gente les seguirá defendiendo y aplaudiendo, qué alguien me lo explique!! Necesitamos hacer como Serbia o pronto no habrá marcha atrás para lo que viene....seguid aplaudiendo con la mascarilla puesta respirando toda la m...a que sale por vuestra boca, es sanísimo!!

Valoración:2menosmas

pere
Hace 27 días

con la venta online y los precios de alquiler desajustados, toda la ciudad va a parecer la triste calatrava, sin un negocio en la calle. si quieres rebentar un negocio online, solo tienes que machacarlo a devoluciones.

Valoración:15menosmas

captain sobrasada
Hace 27 días

pues lo bueno esta por llegar

Valoración:15menosmas

Hades
Hace 29 días

Se aproxima un largo y frio invierno ....

Valoración:34menosmas

jordi
Hace 29 días

no solo la pandemia, y los alquileres que???

Valoración:24menosmas

R.
Hace 29 días

¿Qué tiene más prioridad, la salud de las personas o los intereses comerciales?

Valoración:-10menosmas

Joanot Colom
Hace 29 días

Pronto los ocuparán los comedores sociales y bancos de alimentos

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3