TWL
2

Alaior, ciudad industrial y universitaria. Así reza el cartel con el que se conoce el municipio más emprendedor de la isla, cuyo empuje empresarial lo convirtió en el primero en dotarse de un polígono industrial en el que hoy día están asentadas firmas de referencia del catálogo industrial menorquín, además de albergar desde hace dos años el Centre Bit o una sede de la UIB. Sus principales núcleos turísticos son Torre Solí, Son Bou, Sant Jaume y Cala en Porter, con 6.264 plazas de alojamiento turístico reglado según el Plan de Desarrollo Turístico de 2013.

Este mes de septiembre nos sorprendía a todos con la noticia de que el municipio acudiría en solitario a la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, con un estand totalmente independiente de 32 metros cuadrados, alejándose del que ocupará la Fundación Foment del Turisme de Menorca.

Una iniciativa inédita en lo que a promoción de nuestra isla se refiere, cuyo eslogan previsto será “Alaior es vida, pura Menorca”, orilleando el famoso “Pura Vida” de Costa Rica. Si el traspaso de competencias en materia de promoción turística había de servir para que la alargada sombra que proyecta Mallorca sobre Menorca dejase de existir en beneficio de una identidad propia para nuestra isla preservada y natural, me gustaría entender el desmarque que quiere protagonizar este municipio.

Porque no se trata de cuestionar que el sol sale para todo el mundo sino que me cuesta empatizar en querer invertir en captar la atención hacia un punto en concreto de nuestro minúsculo territorio dentro del universo que es Fitur, como si estuvieramos compitiendo entre municipios. Valoro el hecho de que desde el consistorio hayan conseguido unir a empresas de sectores muy diversos (hoteles, ocio, transporte, calzado, alimentación) para promocionar el municipio y que financiarán íntegramente los 28.000 euros que costará su participación en Fitur.

Es verdad que con este importe hubieran podido conseguir un impacto superior en su objetivo, que entiendo debe ser la notoriedad, con una campaña inteligente en redes sociales. Entiendo que si han dado este paso será porque deben tener fijado un público objetivo específico y debe formar parte de un plan que tendrá una continuidad. Por ello también sería de esperar que su promoción esté coordinada con las campañas que llevará a cabo Foment del Turisme de Menorca, así como las de las Oficinas Españolas de Turismo en el extierior de España para unificar mensajes y acciones también a nivel comercial. Veremos.