Menorca es el mejor destino del Mediterráneo para contemplar el cielo nocturno. | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
0

Menorca acogerá del 28 al 30 de noviembre un congreso internacional sobre astroturismo promovido por la Fundación Starlight, que reunirá en el Lazareto del puerto de Maó a medio centenar de profesionales relacionados con el turismo astronómico. Un encuentro que plantea dar respuesta a los retos que despierta este sector emergente de turismo de estrellas y que surge tras la certificación de Menorca como destino y como reserva Starlight.

La cita vendrá precedida de la celebración la semana próxima del primer curso de monitores astronómicos que llevará a cabo la Fundación Starlight en es Mercadal, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, para poder capacitar profesionales especializados que puedan dar respuesta a la demanda que lleva implícito un destino que ofrece dar a conocer este tipo de recursos naturales. El curso combinará clases teóricas y prácticas sobre astronomía, pero también sobre astroturismo. Cuenta con 40 inscritos, pero ha generado una gran expectativa que ha multiplicado por tres las solicitudes de matriculación.

La directora de la Fundación Starlight Antonia Varela explica que Menorca, al ser Reserva de la Biosfera, tiene por delante una gran oportunidad para consolidar una oferta muy atractiva de la que se pueden beneficiar muchos sectores, ya que conjuga medio ambiente, biodiversidad y turismo de una manera natural.

ACREDITACIÓN. Hace tiempo que Menorca mira con fruición a su cielo estrellado. Fue en 2014 cuando el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Natura de Menorca (GOB) propuso que se tomaran medidas para convertir la isla en Destino Turístico Starlight para poder respetar el derecho a la contemplación del cielo nocturno sin contaminación lúminica alguna.

Se trata de una petición medioambiental, pero también turística, que el Consell Insular asumió como propia y que ha culminado en enero de este año, cuando se ha podido acreditar a Menorca como Reserva Starlight durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

“Lo que se inició con un plan de eficiencia energética que nos ayudase a un ahorro energético y, por lo tanto, de reducción de emisiones de dióxido de carbono, con un compromiso medio ambiental para proteger el cielo nocturno, es lo que nos permite ahora poder gozar de esta oportunidad de turismo sostenible. Hemos pasado a convertirnos en la primera destinación del Mediterráneo en obtener esta doble acreditación como reserva y como destino Starlight, pasando a formar parte de los trece territorios del mundo que han obtenido dicha certificación como reserva y uno de los veintiocho destinos mundiales que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados”, explica Irene Estaún, directora de la Agencia de la Reserva de la Biosfera.

“La certificación, no obstante, es el punto de partida de un proyecto más ambicioso para nuestro departamento para que menorquines y visitantes se den cuenta de la riqueza de nuestro cielo estrellado, pero también para que los agentes económicos lo vean como un nuevo atractivo que ahora dispondrá la isla”, añade.

“Nuestra intención es disponer de tres miradores estelares en puntos estratégicos así como recuperar el Observatorio Astronómico de Ciutadella para que realice una función educativa en una primera etapa”, concluye Estaún.