De izquierda a derecha, José Luis Collazos, director Select y apoyo a Universidades del Banco Santander; Ángel Luna Navarro, director Instituciones del Banco Santander; Llorenç Huguet, rector de la UIB; Emilia Parejo Lozano, directora comercial y de Relaciones Institucionales Santander Universidades y Universia España; Antònia Fullana Puigserver, gerente de la UIB, y Luis Vegas Alonso, director de la FUEIB.

TW

El Banco Santander y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mantienen una estrecha colaboración desde hace años. En 2014 se pone en marcha la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CSUIT) y el programa Explorer ‘Jóvenes con Ideas’ de fomento del emprendimiento, además de otras iniciativas. “Promover la cultura de la innovación es nuestro lema, que compartimos con la Fundación Botín, y por eso la colaboración con el Santander resulta muy fluida”, explica Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación.

El objetivo de esta colaboración, articulada desde el vicerrectorado y la Fundació Universitat-Empresa (FUEIB), es impulsar el entorno socioeconómico a través de acciones que transfieran los resultados producidos gracias a la investigación que se realiza en el campus de la UIB; la promoción de la innovación y la mejora de la gestión académica; la mejora del acceso a programas de formación continuada en pro de una docencia de calidad y del fomento del espíritu emprendedor, así como el impulso de la proyección internacional de la UIB. Solo la cátedra Santander-UIB (CSUIT) cuenta con un presupuesto de 60 mil euros.

Lo que es evidente, para Llabrés, es que “para prosperar hay que innovar y para eso es necesario investigar. Después se cierra el círculo devolviendo el conocimiento a la sociedad”. Prueba de ello son algunos de los proyectos llevados a cabo gracias a la cátedra CSUIT, como el herbario virtual del Mediterráneo occidental, donde se pueden consultar 2.471 especies, o la aplicación Vespaap, que ayuda en la lucha contra la avispa asiática que amenaza nuestras abejas.

Y la cátedra CSUIT no es la única colaboración entre la UIB y el Banco de Santander, ya que juntos llevan a cabo distintas iniciativas, como becas de investigación y de postgrado, o por ejemplo el Programa Explorer.

Se trata de una iniciativa dirigida a los jóvenes de entre 18 y 31 años con inquietudes relacionadas con el emprendimiento, ideas innovadoras o interés en desarrollar una idea de negocio. Integran la presente edición, que comenzó en la última semana de enero, treinta y cuatro personas que recibirán formación, asesoramiento y consejos de la mano de expertos en innovación y modelos de negocio. Esta iniciativa, promovida por Santander Universidades, cuenta con la colaboración de otras entidades como PalmaActiva, la plataforma SECOT de empresarios sénior, la multinacional INDRA o la Fundación Ernst&Young.

Tras superar la etapa formativa los jóvenes beneficiarios podrán ganar hasta 80.000 euros para financiar su proyecto de negocio, además de galardones sectoriales destinados a ideas disruptivas o el emprendimiento femenino, así como un viaje a Silicon Valley para descubrir la meca del emprendimiento.

El trabajo del Vicerrectorado de Innovación y Relaciones Institucionales, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la FUEIB y la Cátedra Santander-UIB también se ha reflejado en la organización de la V Jornada de Innovación y Transferencia de la UIB, celebrada el jueves 7. En esta jornada se dio a conocer el funcionamiento de las licitaciones de los contratos del sector público, y los principales requisitos para poder presentarse a una convocatoria a nivel nacional e internacional. De este modo, las empresas públicas y privadas y los grupos de investigación tienen una información más actual sobre este temática con la idea de que puedan aprovechar las oportunidades existentes en el ámbito. “Estamos muy satisfechos con la respuesta que han recibido las iniciativas que hemos lanzado junto al Santander, y cada vez hay más participantes interesados”, concluye Llabrés.