TW

Tras un 2018 muy negativo, parece que las bolsas están aprovechando los fuertes soportes de finales de diciembre.

Los índices europeos han recogido buena parte de estas compras y han conseguido cerrar por encima del 5%.

De hecho, dos de las más castigadas últimamente, el MIB italiano y el IBEX español, han sido las vencedoras, con subidas del 7,68 y el 6,05%, respectivamente. Aun siendo inferiores, las rentabilidades del DAX alemán (+5,82%), el CAC francés (+5,54%) y el EuroStoxx (+5,26%) también son muy jugosas.

Por lo que respecta al selectivo español, las compañías que han liderado este crecimiento han sido la fabricante de celulosa Ence, recién incorporada al IBEX sustituyendo a Dia, con una subida espectacular del 23,52%, y la de aerogeneradores Siemens-Gamesa con un 16,35%.

Sin embargo, los bancos han puesto los descensos en el IBEX, especialmente Bankinter (-2,99%) y Bankia (-0,78%). Los dos grandes lo han hecho muy bien, especialmente el BBVA, que ha conseguido cerrar enero con un ascenso del 11,53%, mientras que el Santander ha dado un 5,58% de revalorización a sus accionistas. La otra “grande”, Telefónica, ha subido de forma algo más moderada (+2,13%).

Las bolsas americanas están recuperando las caídas de diciembre más rápidamente de lo que se esperaba. En este sentido, el S&P ha subido un 7,87% y el tecnológico Nasdaq un 10,82%. Algo más moderada, aunque también muy positiva, ha sido la subida del Nikkei japonés (+3,79%).

Como es costumbre, en los países emergentes se ve mucha variedad de resultados, aunque, en esta ocasión, positivos todos (al menos los más relevantes). Los mejores han sido el Hang Seng de Hong Kong, el Kospi coreano y el Bovespa brasileño (que sigue imparable) con subidas del 8,11%, 8,03% y 7,87%. Más moderados han sido los resultados de Shanghái (+3,64%) e India (+0,52%).

No se puede desencadenar la euforia (tampoco sería positivo) con estas subidas, pero es muy buena señal que las bolsas mundiales, tras las (posiblemente) irracionales caídas de 2018, se hayan apoyado en soportes para comenzar la remontada.