Francisco Huguet montado en el ecoscooty en el puerto de Maó.

TW
0

Todas las opiniones coinciden en que la isla de Menorca, por su tamaño, características y orografía, podría ser un lugar idóneo para poner en marcha cualquier proyecto de movilidad eléctrica como oportunidad para reforzar su carácter ecológico, sostenible y, en definitiva, de Reserva de la Biosfera. En este sentido, la única iniciativa local que está apostando de manera continuada por ofrecer este tipo de transporte en la isla desde el año 2005 es la marca Traelbal. Su promotor, el empresario ferrerienc Francisco Huguet, dispone de diversos vehículos eléctricos de la marca Teycars que sirven para descubrir Menorca y su entorno bajo un prisma ecofriendly y que ahora está a punto de complementar con la inauguración de un nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos en el puerto de Maó.

INICIATIVAS. El primer proyecto que puso en marcha la empresa Huguet Pons Servicios en Menorca fue el suministro de un minibús eléctrico de nueve plazas en el año 2010 al Consell Insular de Menorca, que lo adquirió para poder dar servicio como lanzadera al hospital Mateu Orfila de Maó. Al poco tiempo, Ports de les Illes Balears también compró un segundo minibús eléctrico para dar servicio a personas de movilidad reducida en el dique nuevo del puerto de Ciutadella.

Hace tres años, Paco Huguet puso en marcha unas eco-rutas con vehículos eléctricos adaptados para descubrir la Menorca interior, recorrer senderos y conocer una panorámica distinta de los espacios naturales que habitualmente se visitan. “Fue un proyecto dirigido al turismo pero también al residente, con el propósito de que pudiera disponer de una visión diferente de su propia isla en lugares a los que, probablemente, todavía no había accedido nunca”, explica el gerente. “Tres rutas en las que, por ejemplo, poder contemplar la Menorca Talayótica a través de la visita a sa Cova des Moro, la Menorca Natural con una vista espectacular al cañón de Son Fideu o la experiencia de la Menorca Rural, con una visita a la finca de Son Mercer de Baix en la que se elaboran diversos quesos”, añade. Este tipo de excursiones se realizan en unos vehículos tipo buggie con una autonomía de 40 kilómetros, que van equipados con ocho baterías y que, al estar matriculados, pueden circular por cualquier vía pública.

En el recinto de La Mola disponen de cinco vehículos de estas características desde el año 2011, que sirven durante todo el año para que el visitante pueda realizar la visita cómodamente a todo el complejo. Precisamente este mes de octubre, Traelbal abrirá un servicio innovador en Menorca de alquiler de seis patinetes eléctricos para recorrer el largo puerto y adentrarse por las callejuelas del centro con toda comodidad para superar la orografía de subidas y bajadas constantes. “Con el ecoscooty se puede visitar el puerto y pasear por la ciudad. Además, sirve para cualquier edad”, detalla.

Traelbal también opera en Mallorca y Eivissa como responsable de distribución de radioguías para cruceristas que desembarcan en Balears a través de BC Tours, dando servicio entre otros al Allure, el crucero más grande del mundo, que cada lunes atraca en la Estación Martíma de Palma. “Ahora estamos poniendo en marcha unas audioguías que queremos comercializar y que contienen la explicación de visita de los 32 monumentos talayóticos propuestos para la candidatura de la Unesco y que pueden contribuir a facilitar las visitas”, explica Huguet. A sus casi 65 años, las ideas de levantar nuevos proyectos no se le agotan.