Prudencia, templanza y justicia

| Palma |

Valorar:

En los últimos meses, los acontecimientos políticos han traído grandes vientos de cambio: el hartazgo de la población hacia determinadas conductas, la falta de renovación en los partidos y su incapacidad para comunicarse con los votantes han propiciado un Parlament bastante novedoso, que sin embargo tendrá, al igual que todos los parlamentos anteriores, la responsabilidad fundamental de dictar leyes que garanticen el bienestar de la Comunitat.

Las Illes Balears se han caracterizado por un modelo económico muy basado en el turismo y la hotelería, gracias a sus privilegiadas condiciones naturales, la hospitalidad de sus gentes y el empuje de sus empresarios, que hemos llevado el nombre de Mallorca y de sus empresas por todos los confines del mundo. Esto es hoy un orgullo para nuestra tierra, y así parece valorarlo ya el 75% de los ciudadanos, que según el reciente estudio elaborado por TNS para la Federación Hotelera de Mallorca, respetan y aprecian en alta medida al gremio de los hoteleros.

Este modelo nos ha permitido en los últimos años adelantar al resto de España en la recuperación económica, con la valiosa ayuda de una política turística eficaz, y orientada a crear un bucle virtuoso de inversión y generación de empleo. La nueva ley turística consiguió provocar las condiciones y seguridad jurídica adecuadas para que los empresarios pudiéramos invertir aquí, en nuestra casa: basta recordar que, solo en esta última temporada, los hoteleros hemos invertido cerca de 400 millones de euros en mejorar el producto turístico, lo que nos está permitiendo, además de dotar de sostenibilidad y competitividad al modelo, atraer un tipo de turistas de mayor exigencia y poder adquisitivo, en detrimento del turismo más barato que va, paulatinamente, reduciéndose.
Por el contrario, si Balears dejara de ofrecer seguridad jurídica, o un entorno competitivo para las inversiones, es muy probable que estas se dirigieran a otros destinos más seguros o rentables, porque hoy el mundo no tiene barreras, y las empresas irán a donde puedan asegurar la creación de valor para sus accionistas, empleados y el resto de sus grupos de interés.

Preocupante parece por ello la agria reacción de una portavoz del nuevo Parlament balear ante la visita institucional de la presidenta de los hoteleros, una reacción que sugería la existencia de serios prejuicios hacia nuestra principal industria y que, de confirmarse, nos preocupan y haremos todo lo posible para superarlos por la vía del diálogo y la colaboración transparente y honesta.

Hay cosas que no deben cambiar, y aunque nuestros políticos traigan aires nuevos y otra forma de hacer, deben tener siempre presente la gran responsabilidad que conlleva representar a toda una sociedad y observar en el ejercicio de su poder las virtudes cardinales que, desde los tiempos de Platón, deben adornar a los gobernantes: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dios, Patria y Justicia
Hace más de 3 años

Estos son los términos que utilizaba la dictadura de Franco para determinar sus principios. A eso nos recuerda el título de este artículo en boca del sr Escarrer. Hace años que las grandes cadenas hoteleras, que no las pequeñas cadenas y hoteles familiares, dirigen esta comunidad autónoma. A principio de legislatura, son inminentes las reuniones en Turismo, para repartir el presupuesto de promoción y limitar los alquileres vacacionales. Con Trabajo, para acordar límites en las inspecciones de seguridad laboral. Con Salud Pública, para que las inspecciones de seguridad alimentaria sean simples visitas de cortesía. Por no hablar de la jugada de las cadenas Melià y Barceló, de alargar durante 10 años las obras del palau de congressos de Palma, para asegurar los congresos de esos años en sus propias salas, en detrimento de los hoteles pequeños. Pues si señor Escarrer, vienen nuevos vientos, y son imparables. El aquí todo vale, ya no es aplicable para las grandes cadenas. Son tiempos de repartir y cooperar para que la mejora laboral, el crecimiento de los pequeños negocios, mejor salud pública, y ya verá usted que viviremos mucho mejor, incluido usted mismo.

Valoración:menosmas

Sor Tomaseta
Hace más de 3 años

De ser la comunitat més rica d'Espanya hem passat a ser la sisena i de les més desigualitàries: tenim la mitjana de sous de les més baixes perquè els treballadors tenen baixa qualificació i uns sous miserables. Així que el turisme enriqueix els quatre hotelers, l'Estat, que ens espolia sense contemplacions i la resta és explotació del paisatge, que és patrimoni de tots, i explotació dels treballadors. Què els hem d'agrair, Sr. Escarrer? El Fortuna que li vàreu regalar al rei? La destrucció de les platges? La seva ingratitud?

Valoración:menosmas

Ummmm
Hace más de 3 años

Sr, Escarrer, con esta es la segunda vez que se lo digo, por favor, no se confunda. Si tenemos turismo es gracias al maravilloso paisaje Balear y A PESAR de sus mamotretos de cemento y el de sus colegas del gremio hotelero. Deberían mostrarnos gratitud ustedes a nosotros los Baleares y no al revés!!! Cualquiera con un dedo de frente y este MARAVILLOSO paisaje que ustedes se han empeñado en destruir, puede crear su negocio hotelero y, seguro que, con más respeto al paisaje y a las personas ...

No nos de más lecciones, por favor!

Valoración:15menosmas

joanotcolom
Hace más de 3 años

Els mallorquins lo que volem és una casta d'empresari que sa jugui tot quant té, sigui brillant, faci més hores de feina que un rellotge i a final de mes mos envii es doblers a ca nostra -un bon feix si pot esser- A partir d'aquí mos na ben fotem de com s'ho faci, tant sa fà si s'ha de vendre Mallorca en els xinesos o convertir la Seu amb un hotel. Cagonlou que hi hem tornat d'espabilats en poc temps. Qui ho hagués pensat mai quan encara anavem a llaurar descalçós i morts de fam. Visca es pregó d'en Barceló! Fora asfalt i a tomar hotels! Visquen els imposts! Visca sa cacatasa!! i Visquen els funcionaris i els filòsofs i els desenfeinats i visque jo!

Valoración:-6menosmas

Tolo Gomila
Hace más de 3 años

El turismo es transversal , se inicia con el maravilloso territorio que tenemos y lo complementan una serie de actores , imprescindibles todos en la cadena de valor Sin unidades alójativas no habría turistas al igual que sin territorio , sin Infraestrucutras , sin oferta complementaria , sin la mano de obra adecuada y especializada tampoco la habría Por lo que , prudencia , pero para todos Ciertamente el nivel de inversión llevado a cabo por el sector hotelero ha sido mayúsculo , acorde a sus niveles de facturación y dividendos , apoyado por una ley como la turística que es un buen ejemplo de leyes sin apenas partidas presupuestarias que han generado economía , bienvenidas !!! Conozco muchos empresarios del sector hotelero y no puede ser justo el demonizar a un sector desde el punto de vista de sociedad civil cuyo principal error ha sido tener unos representantes que , como incita el artículo comentado , o antiguos responsables de sus patronales han mostrado una falta de formas , prudencia y templanza dignas de mención

Valoración:6menosmas

mas madera
Hace más de 3 años

@ IGVI cuando se vive, o se trabaja en un pais, se tienen que cumplir las normas,y debes saber cual es el articulo 128 de la constitucion, igual que el SR ESCARRER pone las normas en sus empresas y cualquier trabajador que no tenga actitud para cumplirlas es despedido EL SI NO TIENE ACTITUD PARA CUMPLIR LAS NORMAS DE NUESTRA CONSTITUCION, TAMBIEN SE LE DEBERIA, PODER DESPEDIR, PIENSA QUE EL TRABAJA CON LOS RECURSOS NATURALES DE TODOS LOS MALLORQUINES,

Valoración:9menosmas

xuiaisal
Hace más de 3 años

¿Para que invierten dinero los empresarios?. Para recuperar el mismo y mucho más. ¿Les importan las consecuencias de sus actos?. Si la ley lo permite, NO. Las personas con remordimientos para hacer según que cosas no valen para ser grandes empresarios.

Valoración:15menosmas

dalavuelta
Hace más de 3 años

Del paisaje, de la naturaleza, del patrimonio y de la cultura no se han ocupado para nada los grandes hoteleros. La élite de las grandes empresas, hoteleros, touroperadores, inmobiliarias, constructores, eléctricas y bancos está en otra dimensión, apartados del pueblo llano que va a votar cada cuatro años ¿para nada?

Valoración:9menosmas

Igvi
Hace más de 3 años

El sr.escarrer, no se si padre o hijo, y todos sus empleados, se ganan la vida de los ingresos de sus hoteles. Los nuevos parlamentarios, en su mayoria, se han ganado la vida de profesores o liberados sindicales ingresando la nomina gracias a nuestros impuestos. Es una diferencia importante a la hora de tomar medidas economicas. Por otro lado el mundo esta globalizado, si el señor escarrer invierte en el caribe, cualquier trabajador maltratado puede tambien irse al caribe o a canada o a uk o a dubai o donde pueda. Hay colectivos desfavorecidos q han de tener ayudas aqui en mallorca, pero hay mucho joven supuestamente muy preparado que se cree que su primer trabajo ha de ser de jefe se algun departamento cobrando 3000 euros al mes y va bastante equivocado.

Valoración:-8menosmas

cuencano
Hace más de 3 años

.....Otra vez los poderosos dando lecciones a los nuevos politicos no valla a ser que les toquen su chiringuito......¿ habla de justicia....? , pues pregunte a sus trabajadores si es de justicia el salario que perciben....a lo mejor usted tendria que aplicarse la receta dirigida a los politicos ....

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2