“Es el momento de comprar”

|

Valorar:
preload
Ignacio San Martín, director de estudios de Real Estate.

Ignacio San Martín, director de estudios de Real Estate.

13-07-2015 | Biel Aliño

Ignacio San Martín, director de estudios de Real Estate, la unidad inmobiliaria de BBVA, afronta el futuro del mercado con optimismo, convencido de la solidez de una recuperación que argumenta con una incesante avalancha de datos. No tiene la más mínima duda de que ha llegado el momento de comprar una vivienda y explica que los precios no bajarán más.

“Habitualmente, cuando se analizan cuestiones económicas, examinamos la realidad como si fuera una foto. Y la imagen fija del sector inmobiliario es horrible. Se construyen pocas viviendas, los precios se han desplomado, aún hay demasiados impagos de hipotecas... La sensación es muy mala. Además, al mirar una foto siempre tenemos la tendencia a compararla con imágenes de los momentos buenos”, explica San Martín, que no duda en catalogar de “antidescriptiva” la foto de la realidad inmobiliaria de España. “No puedes entender la realidad si solo miras la foto. Hay que observar la película y la cosa cambia. Hay elementos más que suficientes para encarar el futuro con optimismo”, asegura y hace especial incidencia en la seria recuperación de Balears.

Las Islas crecieron el pasado 2014 un 1,9%, mientras que España solo lo hizo al 1,4%. Además, las previsiones de BBVA auguran un incremento del PIB del 3% para España en 2015, mientras que lo sitúan en el 3,5% en Balears. Las Islas, además, trasladan su mejoría al empleo. En el primer trimestre, España ha creado un 3% de empleo, mientras que en Balears ha aumentado un 8,9%.
“Los datos positivos se acumulan en Balears, puesto que también ha aumentado el número de familias. En España se incrementó un 0,6% el año pasado, mientras que en Balears el ascenso fue del 1%. Es decir, que en Balears hay más crecimiento económico, se está generando más empleo y se atrae a más familias”, afirma San Martín, que reconoce que las Islas tienen también problemas de déficit público, “aunque son mucho menores que los de la Comunidad Valenciana, Murcia o Catalunya”.

San Martín justifica la fuerte salida de la crisis de Balears por la fortaleza del turismo. Recuerda, en este sentido, que 2014 se cerró con récord de turistas y con un máximo histórico de gasto total.

El analista de la unidad inmobiliaria de BBVA asegura que el sector de la construcción entró en crisis antes en Balears, pero que los signos de recuperación también se han notado con antelación en el archipiélago.

“Las ventas de viviendas en España aumentaron un 20% el pasado año, mientras que en Balears el incremento fue del 38%. Es cierto que la venta de viviendas nuevas está casi paralizada en Balears, pero la razón es que apenas se construyen, pese a que el stock ya es muy reducido en esta comunidad”, afirma San Martín que recuerda que “en todo el Estado hay unas 400.000 viviendas, que son las que se venden en dos años, mientras que en Balears quedan unas 12.000, que son las que cambian de manos en un solo año”. En España, los precios aumentaron un 1,5% el pasado año, mientras que el ascenso en Balears alcanzó el 2,8%. Analizando el tipo de vivienda, el precio de la nueva subió en España un 4% y un 4,6% en Balears, mientras que la usada ascendió un 1% en el Estado y un 2,7% en las Islas.

Las estadísticas reflejan la recuperación del sector en Balears, menos cuando se refieren a las viviendas iniciadas. En España, comenzaron el pasado año un 1,7% más que en 2013, si bien en Balears se produjo un descenso del 16%. San Martín, en todo caso, apunta a que los datos de 2015 ya son positivos en Balears, al tiempo que se refiere a las peculiaridades del mercado en las Islas. “En España, uno de cada cinco compradores es extranjero, mientras que en Balears es exactamente el doble”, manifiesta.
Hoy, las hipotecas crecen en España a un ritmo del 40%, pero mucho menos en Balears. Es debido, principalmente, a que los compradores extranjeros disponen de efectivo o han formalizado la hipoteca en su país. En todo caso, la formalización de créditos hipotecarios ha experimentado un auge sustancial en los últimos meses.

El analista de Real Estate de la unidad inmobiliaria de BBVA asegura que ha llegado el momento de comprar un piso y que los precios ya no bajarán más.

“De hecho, yo ya compré el año pasado. Estaba de alquiler y vi claro que era el momento de adquirir un inmueble. En 2006, en cambio, detecté que había una burbuja inmobiliaria y vendí. Ahora, es el momento de comprar. Los precios no bajarán más”, afirma San Martín, que asegura también que “la demanda mueve ahora el mercado, antes era el precio”.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

apostata
Hace más de 4 años

Es curioso que para que el empresario se arriesgue a invertir se le ofrezca todo tipo de incentivos para deshacerse fácilmente de trabajadores (que además están mal pagados). En cambio la compra de una vivienda está lastrada por la falta de dación en pago y la existencia (todavía) de cláusulas suelo. Ofrezcan empleos fijos con buenos salarios y dación en pago, y verán como la gente compra y la economía se recupera.

Valoración:-1menosmas

Hrni
Hace más de 4 años

Es todo estrategia.... hay jovenes inversores extranjeros que su panorama perfecto seria que entre Podemos en España y tome las riendas de la economia... esperar agazapados y cuando todo este como en Grecia o peor entran ellos a comprar e invertir y lucrarse de la remontada al entrar un gobierno de derechas... nuestra agonia puede convertirse en la riqueza de los vecinos... esperemos que el sentido común en las elecciones no les de ese placer a los buitres.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 4 años

jajajajajajajaja... Las mismas entidades que mintieron sobre el tema del ladrillo hace una década lo intentan de nuevo. Nada mas que decir.

Valoración:2menosmas

antonio
Hace más de 4 años

Pero que lumbreras!!! Que el ya vio la burbuja inmobiliaria en 2006,pues ya podía haber avisado,pero claro a toro pasado salen los visionarios, le podía quitar el puesto a cualquier vidente de pacotilla.

Valoración:2menosmas

Clara
Hace más de 4 años

ok, no compraremos por las dudas, pero la verdad es que vivir toda la vida de alquiler es malo, qué pasa cuando tienes más de 50 y te quedas sin empleo y no tienes casa?

Valoración:2menosmas

merkado Merkel
Hace más de 4 años

lo mismo decíais hace 6 años y embargasteis el futuro de una generación......no se puede especular con la vivienda (ni con el dinero,ni con la comida,ni con la educación.....).

Valoración:6menosmas

toni
Hace más de 4 años

Creo que el mensaje va dirigido a los especuladores, ahora que la clase media a quedado reducida a escombros, sería un buen momento de aprovecharse de la desesperación y sacarles su vivienda a precios de los años 90,

Valoración:8menosmas

Mateu
Hace más de 4 años

¿Este qué propone, volver a la burbuja inmobiliaria?

Valoración:8menosmas

toni
Hace más de 4 años

No me creo nada, datos relativos, mi consejo es que nadie se meta en comprar una vivienda si no tiene un contrato estable y un sueldo de más de 1500 €/mes,x 14 pagas ,-y eso es precisamente lo que no sobra en Baleares

Valoración:10menosmas

destroyer
Hace más de 4 años

A comprar vente a Ibiza y verás como sales corriendo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2