Salida de la Cursa Passeig a Passeig con Dalt Vila al fondo de la imagen. | Marco Torres

TW
0

La isla de Eivissa funciona desde hace años como un escaparate de lujo para la promoción del turismo deportivo. Las competiciones al aire libre han ido ganando adeptos a nivel amateur y tanto el clima como el paisaje y los servicios que ofrece la isla son un reclamo para deportistas de fuera de nuestras fronteras. Los clubes deportivos y los departamentos de deportes de las distintas instituciones han adquirido conciencia sobre la importancia que tiene la actividad física, no para el desarrollo personal de los residentes y como refuerzo para la imagen de la isla –que no es solo lujo y fiesta– y como fomento del turismo fuera de la temporada estival.

Siguiendo esta línea, el Consell Insular d’Eivissa ha elaborado el folleto informativo ‘¡Vive el deporte en Ibiza!’, que recoge 10 eventos que tendrán lugar en la isla durante el presente año. Se trata de una iniciativa puesta en marcha de manera conjunta por el Departament d’Esports y Joventut y el de Turisme, en el que se presentan pruebas deportivas como una buena alternativa desestacionalizadora, puesto que los acontecimientos tienen lugar en los extremos de la temporada turística (abril-mayo y el último trimestre del año).

COMPETICIONES. En este caso, se promocionan actividades como la competición internacional de vela Ruta de la Sal (2, 3 y 4 de abril), la Vuelta Internacional a Ibiza en Mountain Bike (3, 4 y 5 de abril), la Cursa d’atletisme Passeig a Passeig (19 de abril), la Ibiza Media Maratón (1 de mayo), la Travesía a nado Ibiza Patrimonio de la Humanidad (10 de mayo), la Formentera-Ibiza Ultraswim (23 de mayo), el Ibiza Triatlón de Larga Distancia (25 de octubre), la Ibiza Trail Maratón (1 de noviembre), la Vuelta Cicloturista a Ibiza (5, 6, 7 y 8 de diciembre) y la Cursa de s’Indiot (8 de diciembre).

El folleto, que también se ha elaborado en lengua inglesa, se promocionará en las principales ferias turísticas: esta misma semana en Madrid en el marco de Fitur (del 28 de enero al 1 de febrero), y en la ITB de Berlín (3-8 de marzo), además de otras actuaciones más específicas. Para la edición de Fitur de 2014 ya se elaboró una compilación de los acontecimientos más destacados, que generó mucho interés entre los visitantes al estand de Eivissa. Además, este hecho se reflejó en un aumento de la participación en las pruebas por parte de deportistas de fuera de la isla.

Tanto el conseller d’Esports, Rafa Triguero, como la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, han asegurado que la oferta deportiva es una importante herramienta para promocionar la isla durante los meses de menor actividad turística, puesto que se cuenta con un entorno y un clima muy adecuado para la realización de estas pruebas.

REACCIONES. “El objetivo con esta promoción, junto con la que realizan los organizadores de cada evento, es que vengan 5.000 deportistas de fuera de la isla”, indica el conseller insular d’Esports, quien ha estimado junto a los técnicos especializados que en disciplinas como el ciclismo acompañan a cada deportista 1,7 personas y, en el caso del triatlón, 2,5. Según el informe que maneja el departamento de Rafa Triguero, en 2014 desembarcaron en Eivissa entre 2.300 y 2.500 deportistas para tomar parte en las diez principales competiciones deportivas.

La cifra aumenta considerablemente teniendo en cuenta otro tipo de campeonatos de carácter nacional o internacional que alberga la isla durante el año. “Luego, dependiendo del deporte, hay estancias que son más largas, lo que implica un incremento del gasto en los establecimiento de la isla”. “Además –apunta el titular d’Esports– en el folleto promocionamos 10 pruebas, pero a nivel de redes sociales y páginas webs informamos sobre el resto de eventos”.

Carmen Ferrer da “mucha importancia” a los eventos deportivos “porque los organizadores han demostrado que ofrecemos pruebas de mucha calidad”. La consellera de Turisme valora “muy positivamente” la colaboración entre las distintas administraciones locales y los organizadores “para promocionar lo bien que se realizan las pruebas en Eivissa fuera de temporada”.

“Se ha dado un paso importante en este sentido. El año pasado empezamos con la promoción en Fitur y este año lo hemos hecho antes, en el World Travel Market de noviembre”, apunta la consellera, quien sostiene que además del “claro posicionamiento de la isla” con estos eventos “se puede disfrutar de la naturaleza y de actividades paralelas que se ofrecen”. “Son pruebas muy bonitas y exigentes. Muchos deportistas de nivel nos manifiestan que nuestras competiciones son difíciles y duras, y esto anima a potenciarlo e incluso a encontrar touroperadores que traen gente a la isla”, indica Ferrer.

Así las cosas, los responsables de la organización de eventos deportivos se han puesto en marcha para dar publicidad a sus competiciones. El desarrollo de páginas webs propias donde formalizar inscripciones y la promoción de actividades a través de las redes sociales son otras maneras de atraer participantes de medio mundo.

Desde el pasado año, el Consell Insular d’Eivissa apuesta por la promoción de los principales eventos. Como novedad, este mismo jueves la popular presentadora Mónica Martínez –conductora de ‘Adán y Eva’, en Cuatro– fue la encargada de dar a conocer en Fitur el decálogo de eventos deportivos que inundarán la isla de atletas fuera de temporada. En esta lista no aparecen todos los eventos que atraerán deportistas a Eivissa, pero sí algunos de los más importantes. Las carreras populares y los ‘trails’ de montaña, tan en boga recientemente, el ciclismo y, como gran novedad, la natación son las disciplinas deportivas por las que apuesta el departamento que dirige Rafa Triguero.

FORMENTERA. Si Eivissa es un destino deportivo al alza, Formentera no le va a la zaga. De hecho, entre su múltiple oferta destaca un evento, la Media Maratón Isla de Formentera, que ha superado cualquier expectativa y que el pasado 17 de mayo de 2014, con motivo de su sexta edición, batió su récord de participación con más de 1.300 corredores. Exatletas de primer nivel internacional como Martín Fiz o Abel Antón han sido algunos sus principales estandartes en pasadas ediciones. Dos reclamos que empujan a centenares de atletas amateurs de distintos puntos de la geografía a viajar a Formentera en los albores de la temporada turística.