La mayoría de la población cree imprescindible ahorrar para complementar la pensión pública.

0

Los ciudadanos de Balears consideran esencial ahorrar para la jubilación. De hecho, un 86% de la población cree que es necesario complementar la pensión pública. Sin embargo, existe un desconocimiento general sobre cómo planificar su retiro y la gran mayoría de ciudadanos no ahorra -solo el 30% de la población lo hace- por ausencia de información o por falta de recursos.

El Insituto BBVA de Pensiones ha realizado una encuesta sobre los hábitos de ahorro en la que se pone de manifiesto la absoluta incertidumbre y el desconocimiento general que genera la jubilación. El 86% de los ciudadanos de Balears considera que es imprescindible guardar una parte de sus ingresos para complementar la pensión que les corresponda cuando se jubilen. Una inmensa mayoría está de acuerdo en que la pensión pública que se otorga no es suficiente. Sin embargo, solo 3 de cada 10 personas en Balears están ahorrando para la jubilación actualmente.

Un 42% de los hogares de Balears afirma que consigue guardar parte de sus ingresos, mientras que el 58% restante no lo hace. En general, el ahorro es superior conforme aumenta la clase social.

No obstante, y aunque se considera una prioridad, los datos ratifican que este ahorro no se destina a complementar la jubilación. Solo el 15% de los hogares que guardan recursos lo hacen para disponer de más y al 14% de hogares que no ahorra le gustaría hacerlo. La falta de dinero es el principal motivo por el cual no hay más ahorradores. En resumen, de toda la población, más de la mitad (el 56%) son ahorradores potenciales: consideran que es necesario ahorrar para complementar la pensión, pero no lo están haciendo.

Se ha constatado también que a medida que aumenta la edad, más ciudadanos deciden destinar algunos recursos a su retiro. La mitad de los ciudadanos de Balears que ahorran dedican entre un 5 y un 15% de sus ingresos a su jubilación. Las aportaciones mensuales son las preferidas y más de la mitad de quienes ahorran actualmente para su retiro comenzaron a hacerlo antes de cumplir 35 años. Además, los planes de pensiones son el producto con mayor penetración en Balears, tres de cada cuatro ahorradores los utiliza.

En cambio, el 80% desconoce qué porcentaje de sus ingresos mensuales debería ahorrar para complementar su pensión pública y mantener su nivel de vida. De los que lo saben, el 20% restante, cree que debería ahorrar un 19,2% de sus ingresos.
Además, el 27% de la población está poco o nada segura de estar tomando las decisiones adecuadas para alcanzar el ahorro suficiente para la jubilación.

Por otra parte, existe una gran demanda latente de asesoramiento, pues seis de cada diez ciudadanos considera que no dispone de conocimientos financieros suficientes para planificar su pensión. Y el entorno preferido para informarse sobre su jubilación son los amigos o familiares, y como segunda opción acudirían a su asesor financiero no bancario.