Un grupo de turistas haciendo ejercicio en la piscina del hotel. | ARGUI

TW
0

Mejora la ocupación hotelera en las Pitiüses, pero el ingreso por habitación no tanto. Estas islas han registrado, según los datos facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), una ocupación media del 83,8% en esta temporada turística, desde mayo a septiembre, lo que supone un incremento del 2,28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La ocupación media en Eivissa, en el periodo de mayo a septiembre, fue del 84,11%, mientras que en Formentera el incremento ascendió hasta el 80,45%, lo que supone un aumento del 2,28 y del 3,01%, respectivamente.

Desde la Federación hacen una valoración satisfactoria de esta temporada al incrementarse los datos de ocupación, lo que demuestra una ligera recuperación, siguiendo así la tendencia positiva de los dos últimos años. Aun así, según el último informe publicado por Exceltur, los establecimientos hoteleros de las Pitiüses son los que menos han visto aumentar el RevPAR (ingreso por habitación) de toda Balears. De esta manera, las Pitiüses han contemplado un incremento del 2% frente a Mallorca (2,5%) y Menorca, que ha demostrado el mejor comportamiento de todo el archipiélago con un 6,4%. Estos datos son más llamativos si se comparan con el archipiélago canario, donde el RevPAR en La Gomera se incrementó un 3,6% mientras que en Lanzarote o Fuerteventura el ascenso se situó en un 12,7% y un 12%, respectivamente, algo que se debió al “buen comportamiento de la demanda extranjera y el crecimiento de la demanda nacional”, según el informe de Exceltur.

Desde la Federación Hotelera, su presidente Juanjo Riera rebate los datos de Exceltur y especifica que durante los meses de mayo, junio y julio el incremento del RevPAR ha sido superior a ese 2%. Así, en mayo el aumento fue del 2,15%, pasando de los 32,5 euros por habitación en 2013 a los 33,2 euros este año. En junio, el incremento fue del 5,2% (de 57,7 euros en 2013 a 60,7) y en julio se situó en el 2,08% (de 81,7 euros a 83,4). En agosto, por último, el incremento en porcentaje se situó alrededor del 0,98%, al crecer de 101,9 euros en el mismo mes del año anterior a los 102,9 de este ejercicio, por lo que desde la Federación Hotelera establecen el incremento medio del RevPAR en un 2,6% aproximadamente entre mayo y agosto.

Riera reconoce la dificultad en encontrar una respuesta a este ligero incremento de las Pitiüses: “En dos años, de 2011 a 2013, se han duplicado los turistas que se alojan en la oferta no reglada”. De esta forma, indica que mientras en 2011 uno de cada diez turistas que visitaban las Pitiüses se alojaba en pisos o apartamentos no reglados, en 2013 el número ascendió a dos. Solo seis de cada diez sí se hospedaron en establecimientos reglados, con su licencia correspondiente. Exceltur, por su parte, apunta en su informe que el 53,2% de los empresarios turísticos de Balears revela una mejora en sus resultados en el tercer trimestre del año aunque la mayoría la “cuantifica como leve y está vinculada casi exclusivamente a la recuperación de precios”. “La demanda turística en los establecimientos reglados se situaba hasta agosto por debajo del año anterior”, indican desde Exceltur.

LAS CARENCIAS. Juanjo Riera, por su parte, explica que para mejorar el rendimiento financiero de los establecimientos hoteleros de Eivissa y Formentera es necesario ofrecer “más calidad y cobrar acorde a esa calidad que se aporta”. Pero para Riera no es solo trabajo de los empresarios. Las administraciones públicas también tienen su papel: “Tenemos muchas carencias a las que hay que ponerle solución”, indica, haciendo referencia a los problemas de sobrexplotación desde hace décadas de la depuradora de Eivissa, la rotura del emisario de dicha instalación este mismo verano provocando el cierre de una playa durante una semana o los vertidos de combustible. “Falta limpieza, mantenimiento, reparación y conservación de los espacios públicos por parte de algunos ayuntamientos, lo que demuestra una falta de concienciación tremenda porque teniendo los espacios públicos en buenas condiciones se beneficia a los residentes y a los turistas”, señala Riera. Además añade que se siga luchando por una temporada de seis meses para mejorar su rendimiento financiero.

PERSPECTIVAS. De cara a la próxima temporada, los establecimientos también han registrado un ligero incremento de precios respecto a 2014. El hecho de vender las plazas hoteleras a mayor precio, así como las reformas que se llevarán a cabo en las Pitiüses durante este invierno, harán que, si la ocupación se mantiene como en este último ejercicio, la rentabilidad financiera de los establecimientos vaya en aumento. Y otro dato que anima a la esperanza es haber registrado una ocupación en septiembre del 88,2%, la mejor cifra de los últimos seis años, según indican los hoteleros.