Paula Serra, editora de El Económico, mostró al conseller Joaquín García alguno de los números cero realizados semanas antes de la salida a la calle de la nueva publicación. | Marcos Carreras

TW
24

Joaquín García (Zúrich, 1965), conseller d’Economia i Competitivitat, entró en el Govern de José Ramón Bauzá a principios de mayo. Poco más de cien días después asegura que los datos económicos apuntan una clara tendencia a la mejoría. Antes, bajo las órdenes directas del presidente, dirigía la Oficina de Control Presupuestario. En el ámbito privado fue director general del Grup Drac, propiedad de Vicenç Grande, de 2002 a 2011. En diciembre de 2008 fue presidente del Real Mallorca.

¿Podemos asegurar que la crisis se está acabando?
Empezamos a tener datos para afirmar que las cosas van mejor. El proceso más relevante y duro de la crisis ya está agotado.

¿Seguro?
Cuando uno habla de mejor, peor o regular, siempre tiene que hacerlo con una comparación. Las referencias han de ser el mismo mes del año anterior. Si comparamos temporadas turísticas, los indicadores son buenos. Hablando de afiliados a la Seguridad Social está claro que la tendencia es a mejor. Y no te hablo de parados, sino de afiliados a la SS, que es el indicador de creación de empleo neto. Y estos buenos datos se repiten durante los cuatro últimos meses -mayo, junio, julio y agosto-.

¿Es empleo de peor calidad, más precario?
No. Tenemos un gran problema: 69.500 inscritos en el paro. En 2008, habría la mitad, más o menos. La reforma laboral ha permitido que la creación de empleo empiece a fluir. Estamos hablando de precarización toda la vida. Es empleo. Recuerdas cuando hablábamos de los mileuristas. Y hoy, ¿qué decimos de ganar mil euros?

Una de las grandes dificultades de nuestras empresas es el acceso a la financiación.
Hemos de buscar líneas específicas de crédito. No hablamos de dinero público, sino de llegar a acuerdos con la banca para que el dinero llegue a las pequeñas empresas, que son las que tienen más dificultades. Estamos trabajando para que el crédito sea también más barato. La administración central y autonómica ha de trabajar para simplificar, legislar para que se pueda abrir el crédito. Nosotros nos estamos reuniendo con la banca para conseguir líneas específicas de financiación por sectores. Nuestra obsesión es la empresa.

Los comerciantes acusan al Govern de trabajar en beneficio de las grandes superficies.
¡No! De ningunda manera. En diciembre de 2009 se acabó la moratoria y nos tuvimos que adaptar a la normativa europea. Desde el primero de enero de 2010 empiezan a entrar las licencias, pero no solo han sido grandes superficies, sino también medianas y franquicias que hasta ese momento no estaban en Balears. El Govern se limita a cumplir la normativa. Si hemos de dar la licencia, la damos.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, baja impuestos y aumenta prestaciones sociales.
Con la misma población, más o menos, Extremadura recibe 1.000 euros más por habitante. Extremadura baja impuestos con nuestra solidaridad. Es el sistema de financiación que tenemos.

Es urgente modificarlo.
Se ha de mejorar. Es evidente.

José Ramón Bauzá anunció el pasado miércoles la retirada del proyecto de ley de sostenibilidad de la Hacienda Pública que contemplaba la aplicación de tres nuevos impuestos.
Cuando nosotros paralizamos la aplicación de los impuestos para 2013 ya dijimos que había tres indicadores que queríamos considerar. Era evidente que con la temporada turística empezada había dificultades para implantar alguno de los impuestos. Teníamos que saber cómo quedaba el déficit para 2013 y 2014. Y el tercer indicador era saber cómo evolucionaba nuestra economía. Ahora sabemos que va a mejor.

¿La presión de los empresarios ha sido determinante?
No. No hemos cedido a ninguna presión. De ninguna manera. Si la economía balear lo necesitara no hubiéramos dudado en mantener los impuestos. Hoy, ya sabemos que podemos llegar al 1,47 en 2013 por ciento de déficit, pero que el año que viene solo podremos llegar al 1%. En 2012 no cumplimos con el objetivo de déficit, ya que hicimos un 1,78% y el objetivo era un 1,50%. En 2013 cumpliremos.

¿Cómo está previsto que se cierre el año?
A principio de año auguramos que se cerraría 2013 con un PIB positivo del 0.3% y ahora los datos confirman nuestras previsiones.

¿Y las estimaciones para 2014?
Un informe del BBVA estima que nuestro PIB se incrementará en 2014 un 1,4%. Nosotros somos un poco más cautos. Creemos que estaremos por encima del 1%.