En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Albert Grimalt, Carme Garí y Nathalie Quabia. En la de abajo, Maria Estelrich, Mariana Díaz y Gabriel Fiol. | FestMusic Mallorca

TW
0

FestMusic Mallorca es el nuevo nombre del hasta ahora conocido como Festival Son Bono que, en su cuarta temporada, llega con muchas novedades. El evento renueva su imagen y logotipo, que firma la pintora Carolina Adan Caro, y amplía su cartel a ocho conciertos y dos sedes: además de la finca Son Bono, en Gènova, se une Can Vivot. La inauguración se celebrará el 8 de junio en esta casa señorial del Casc Antic con el espectáculo Cartes a Bach, que interpretará el violonchelista Gabriel Fiol acompañado por la soprano Carme Garí –directora de este festival– y Maria Estelrich, que darán vida a las dos esposas de Bach, además de la bailarina Nathalie Quabia.

Según explica la soprano Carme Garí, directora artística del festival, el FestMusic Mallorca busca «transformar cómo se percibe y experimenta la música clásica, ofreciendo un programa diverso y emocionante que enriquezca la vida cultural de nuestra comunidad y trascienda las expectativas de nuestro público». Y todo ello, además, apostando por la visibilización de las mujeres artistas, tanto sobre el escenario como detrás del telón.

La próxima cita será el 14 de junio, en Can Tàpera –sede de la Fundació Sa Nostra– para celebrar el Día de la Música. Será con el concierto Cruïlles. El 7 de julio, en Son Bono, las italianas Maristela Patuzzi y Margherita Santi, violinista y pianista, respectivamente, ofrecerán el recital Mythos. Folklore i mitologia. Una semana después, el 14, el cuarteto femenino de cuerda The Flower Quartet abordarán composiciones de Fanny Mendelssohn (1805 – 1844), Turina y Piazzola. Finalmente, el festival se despide de Son Bono el 28 de julio con el nuevo proyecto de Voicello Duet. Garí y Fiol, acompañados por el baterista Miquel Marqués, presentarán una fusión que explora los límites de la música clásica, a la que han denominado Resonare. Entre el passat i el futur. Las entradas se pueden adquirir aquí. En los conciertos de Son Bono, las actrices de la compañía teatral Las Reinas del Baile introducirán los temas musicales como Les Muses de l’Art.

El FestMusic Mallorca regresa a Can Vivot el 14 de septiembre con el cuarteto de cuerda Dabraccio Quartet y su Petit Viatge por la música de la compositora Carme Rodríguez (1996), junto a la de Puccini, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, Beethoven y Ravel. La clausura de la edición de 2024 se producirá el 28 de dicho mes con el estreno de Cantar de Dona. Empoderament i tradició, un recorrido por la zarzuela y la canción popular desde una visión actual. Para este viaje se han elegido piezas de Albéniz, Granados, Falla, García Lorca y los mallorquines Matilde Escalas (1870 – 1936) y Miquel Marqués (1843 – 1918). Con la voz de Carme Garí, el arpa de Helena Garreta, Gabriel Fiol al chelo y la bailarina Raquel Viejo.

Con el propósito de llegar a un público variado con el que crear un vínculo, se ofrecen localidades de distintos precios y descuentos con las que los asistentes a los conciertos contribuyen a la viabilidad y continuidad del FestMusic Mallorca como micromecenas. Estas toman el nombre de elementos del paisaje mallorquín: sol daurat, blanc ametller, verd olivera y brot de romaní. Las dos primeras, llamadas Premium, incluyen una degustación de vinos de Macià Batle y en el caso de Can Vivot, también una visita guiada por el palacio.