Lily Gladstone y Emma Stone parten como grandes favoritas en la categoría de mejor actriz en los Oscar.

TW
0

Lily Gladstone podría hacer historia el próximo domingo y convertirse en la primera nativa estadounidense en ganar un Oscar por Los asesinos de la luna, en una noche en la que competirá por la estatuilla con Emma Stone, también favorita por su trabajo en Pobres criaturas.

La disputa está reñida: Gladstone se coronó como la mejor actriz en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood, que suelen ser un buen termómetro para la gala del Óscar, mientras que Stone ganó en los Critics Choice Awards y los BAFTA, ceremonia en la que no resultó nominada la actriz de ascendencia piesnegro.

Ambas resultaron triunfadoras en la pasada gala de los Globos de Oro: Gladstone como mejor actriz de drama y Stone como mejor actriz de comedia. Es por ello que aunque la categoría también la disputan Carey Mulligan, Annette Bening y Sandra Hüller, se prevé que la estatuilla caiga del lado de las antes mencionadas.

Gladstone llega a la recta final de una temporada de premios 2024, en la que ha defendido su papel de Mollie Kyle en la cinta de Martin Scorsese, una mujer osage víctima de las ambiciones de su esposo Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), un hombre blanco que junto con su tío busca quedarse con la riqueza de su familia.

En cambio Stone, la musa del director griego Yorgos Lanthimos, da vida a Bella Baxter, una especie de Frankenstein creada a partir del trasplante de un cerebro de bebé al cuerpo de una mujer adulta.

Su actuación ha sido celebrada por la atinada corporalidad infantil que adoptó para el papel y la fuerza interpretativa para encarnar a una mujer que no se rige por ninguna norma social.

Una categoría llena de polémicas

La categoría de mejor actriz de los Oscar suele estar rodeada de polémica, ya sea por falta de diversidad -como el hecho de que Halle Berry sea la única mujer negra que ha ganado esta categoría en la historia de los premios- o por los desaires a lo que el público considera grandes actuaciones.

Si el año pasado Andrea Riseborough fue acusada de no merecer la nominación que obtuvo por su papel en To Leslie, este año fue la ausencia de Margot Robbie, protagonista de Barbie (la película más taquillera de 2023), la que generó gran descontento entre internautas y personalidades de distintos ámbitos.

No obstante, el triunfo de Gladstone podría suponer otro gran paso para la diversidad en la industria de Hollywood. Con su nominación, la actriz de 47 años ya se convirtió en la primera actriz indígena estadounidense en ser nominada a los Óscar y ahora podría convertirse en la primera con este origen en ganarlo.

Los ganadores de la 96 edición de los Óscar se darán a conocer el 10 de marzo en una ceremonia televisada desde el teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU).