Miguel Poveda actúa este viernes en el Teatre Principal de Palma como parte del Festival Paco de Lucía.

TW
0

Este fin de semana largo viene marcado por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra precisamente este viernes 8 de marzo. El Consell de Mallorca organiza más de 50 actividades en toda la Isla para conmemorar esta fecha, con talleres, música y ocio para toda la familia. Asimismo, estos días hay multitud de opciones de ocio en Mallorca, aunque sobresalen las propuestas musicales, especialmente en Palma. Entre los conciertos más destacados figura Miguel Poveda, Sidonie, Ismael Serrano y El Kanka. Sin embargo, también hay varias obras de teatro muy interesantes, como la que protagoniza la conocida actriz mallorquina Ann Perelló en el Teatre Principal de Palma o Carmelo Gómez, en el Auditòrium de Palma con Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes.

Día Internacional la Mujer

El Consell de Mallorca ha organizado más de 50 actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer, en los que se trata la igualdad de forma transversal e invita a participar a toda la ciudadanía. Además, no solamente se celebrará en Palma, sino también en toda la Part Forana. La programación cuenta con talleres, exposiciones, mesas de diálogo, teatro… que se podrán disfrutar en diferentes municipios durante estos días e incluso extenderse durante todo el mes de marzo. Consulta el programa completo aquí.

Por otra parte, el club Les Dones vuelve con un nuevo vermut tardeo para lesbianas y amigos, por todo los alto, el sábado 9 de marzo para brindar por el Día Internacional de la Mujer. Será en el Hotel Ars Magna (Blanquerna, 12). La fiesta, que se alargará desde las 14.00 horas hasta las 21.00, contará con Loopita DJ, un drag king show y flash tattoo.

Conciertos

Como parte de la celebración del Día de la Mujer, La Movida Café Concierto ofrecerá este viernes una sesión con el mejor pop rock femenino con Ellas & Girls. Sonarán las mejores canciones de artistas de renombre como Adele, Shakira, Amaral, Cindy Lauper, Rigoberta Bandini, Lady Gaga, Luz Casal, Miley Cyrus y muchas más.

En a Part Forana, el prodigioso violinista mallorquín Francisco Fullana actúa este viernes (19.30) en el Auditori de Manacor acompañado por la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB), dirigida por el maestro Pablo Mielgo, en un concierto dedicado a Mozart y Beethoven. Los amantes de la música clásica disfrutarán de este recital en el que se interpretarán el Concierto para violín, op. 61, de Ludwig V. Beethoven, y la Sinfonía núm. 41, Júpiter, K, 551, de Wolfgang A. Mozart.

Esa misma noche, en el Teatre Principal de Palma (21.00), Miguel Poveda rendirá homenaje a Paco de Lucía precisamente como parte del festival dedicado al genio de la guitarra. Será un concierto de cante tradicional en el que recorrerá algunos de los cantes más representativos del flamenco. El joven prodigio pianista flamenco Antón Cortés también actuará dentro del Festival Paco de Lucía, en el Teatre Municipal Xesc Forteza. Sus apasionadas interpretaciones en el escenario, con el movimiento de sus delicadas manos y sus pies descalzos, causan auténtica impresión. Antón comenzó a tocar de oído, casi como un juego, a los ocho años de edad y, pasados ocho años, ya ha compartido escenario con artistas de la talla de Pitingo, Duquende y Jorge Pardo. Ha conseguido reconocimientos en Mallorca Talent; en Got Talent España, obteniendo el pase de oro.

Otro homenaje será el que recibirá Trui Teatre, en este caso, a Pau Donés, líder inolvidable de Jarabe de Palo. Durante la velada, sonarán de la mano de la banda original y tres vocalistas seleccionados, éxitos de los más de veinte años de carrera del catalán fallecido en junio de 2020 como La Flaca, Grita, Dos días en la vida, Duerme conmigo y El lado oscuro.

El Auditòrium de Palma, por su parte, programa la actuación de Ismael Serrano, que presentará su nuevo espectáculo lleno de poesía y que forma parte de su gira La canción de nuestra vida. En esta gira (La canción de nuestra vida), Ismael Serrano renueva su repertorio con un nuevo disco, el cual verá la luz en septiembre de 2023. Y lo hará ofreciendo a la audiencia una nueva experiencia musical, huyendo del recital convencional, ahondando en la apuesta teatral que ya adelantó en anteriores giras.

El último concierto destacado de este viernes es en Es Gremi, donde actuará Sidonie. La banda catalana recala en esta sala con su Gira Marc, Axel y Jess para presentar su último álbum. El concierto está organizado por Club Mutante. El trío archiconocido formado Marc, Axel y Jess ofrecerá un espectáculo lleno de energía y pasión, interpretando sus mejores éxitos y sorprendiendo con su propuesta musical única.

Finalmente, el compositor malagueño El Kanka recala en Trui Teatre de Palma este sábado 9 de marzo para presentar su nuevo álbum, Cosas de los Vivientes.Se trata del quinto disco del cantautor que se compone de 14 temas y llega tras un parón de un año. Es un trabajo en el que habla de diversos temas cotidianos con los que cualquier persona puede sentirse identificada. «En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser; tratan de la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, me burlo de los 'opinólogos' y, a veces, tan sólo dejo fluir al verbo», manifestaba El Kanka en el momento de la publicación del disco.

Teatro

También para celebrar el Día de la Mujer, el Teatre Principal de Palma programa la obra teatral Sí, sí, sí, protagonizada por la conocida actriz mallorquina Ann Perelló y que dirige Joan Arqué. El montaje habla del consentimiento sin tapujos y podrá verse durante todo el fin de semana.

Escena 101 abre de nuevo sus puertas y su telón para recibir una nueva noche de improvisación teatral que, en esta ocasión, llega de la mano de Crimen Improfecto. La cita es este viernes a las 20.30 horas. Estos dos kamikazes del humor improvisado, creadores del exitoso show de Kike Kong y Jodzella, se suben al escenario de Escena101 dispuestos a darlo todo. En Escena 101 ha aparecido un cadáver en unas circunstancias muy extrañas, tanto que no sabemos cuales son, ya que el público asistente será el encargado de definirlas al momento que se está recreando la escena del crimen. Estos caóticos improvisadores improcamaleónicos tendrán que intentar descubrir al asesino antes de que vuelva a matar. ¿Quién será el siguiente? ¿Podrías ser tú? Ven a descubrirlo. Un espectáculo para morirse de risa.

De temática totalmente diferente es la propuesta del Auditòrium de Palma: A/MAR. Se trata de un recorrido por la Historia que lleva al espectador a reflexionar sobre tantas cosas que ocurrieron y ocurren en tiempos de guerra. A través de los ojos de sus nueve protagonistas nos emocionaremos, reiremos y descubriremos una parte de la historia que no merece caer en el olvido. Un montaje en el que conviven la música, el baile y lo audiovisual sumergiendo al espectador en un mar de emociones que no olvidará. A/MAR, para que nunca más.

De guerra también habla el próximo espectáculo que orfrece el Auditòrium de Palma para el sábado: Las guerras de nuestros antepasados, basada en la célebre obra de Miguel Delibes y que en esta adaptación de Miguel Hermoso protagoniza Carmelo Gómez. Un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, 'Pacífico', hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

En el Teatre Principal d'Inca, el domingo, a las 19.00 horas, aterrizan Las Poderío con su nuevo espectáculo multidisciplinar titulado Aletheia. El teatro de varieté contemporáneo de Las Poderío. Estrenada en el Festival FESTEME en octubre de 2022, esta obra fusiona diversos formatos artísticos para explorar los conceptos de desocultamiento y verdad. Dirigida por Javier Viana y Larisa Ramos, presenta a tres mujeres en escena compartiendo historias, miedos y sueños a través de blues, danza, canto, poesía y más. Groove, Folklore, Rap y Bulerías se entrelazan, ofreciendo autenticidad y frescura.

Un buen plan para toda la familia es el que ofrece el Auditòrium de Palma con el musical Hakuna Matata y la magia de El Rey León. El león Mufasa gobierna a todos los animales como su rey junto con su esposa Sarabi. El nacimiento de su hijo y heredero, Simba, provoca resentimiento en el hermano de Mufasa, Scar, que anhela convertirse en el nuevo rey león. El tiempo transcurre y el cachorro es instruido por su padre sobre las responsabilidades que habrá de tener cuando se convierta en el nuevo soberano. Mientras tanto, Scar, junto a las hienas, trama un siniestro plan para deshacerse de sus familiares y apoderarse del trono. Tras provocar la muerte de Mufasa, engaña a Simba para que abandone el reino. Tras su huida, es rescatado por Timón y Pumba, quienes lo protegen hasta que es un león adulto. Un buen día, el destino de Simba vuelve a cruzarse en su camino, haciendo que vuelva a su hogar para recuperar el trono que Scar le ha arrebatado.

Ferias

La Fira del Ram continúa ofreciendo una enorme cantidad de entretenimiento, comida y emociones fuertes desde el recinto de Son Fusteret. Esta convocatoria de ocio para niños de todas las edades seguirá abierta hasta el próximo 19 de abril con sus clásicas atracciones, además de nuevas propuestas, que conviven con la oferta gastronómica, juegos de azar y destreza, entre otras cosas.