La artista Isabel Servera ha sido seleccionada por el IEB para protagonizar su estand propio en Arco. | R.C.

TW
0

El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) participará a la feria de arte contemporáneo Arco, que tendrá lugar en Ifema (Madrid) del 6 al 10 de marzo, con un expositor propio donde se expondrá la propuesta Perímetre de seguretat, de Isabel Servera, ganadora de la convocatoria abierta lanzada por la entidad, tal y como detallarondesde la institución, que opera bajo el paraguas de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern.

Perímetre de seguretat es una instalación in situ de Isabel Servera, con comisariado de Pilar Cruz, que parte de una investigación visual de la artista sobre las obras públicas y el uso de elementos plásticos de señalización para constituir perímetros de seguridad.

La artista acota y señaliza con este tipo de elementos el estand del IEB para generar conciencia al espectador sobre el derecho al uso del espacio, a modo de reflexión sobre los privilegios de acceso, tráfico y ocupación que están condicionados por la pertenencia a una comunidad o colectivo, ya sea por elección o designación, sea por cuestiones económicas o de orden geopolítico.

Como es recurrente en su práctica artística, Servera se sirve de artesanía en desuso, en este caso con la técnica del tapiz de bajo lizo para el trenzado de las cintas de señalización. El uso de la artesanía constituye un hilo conductor en su obra para reflexionar sobre el vínculo entre el mundo preindustrial y el del capitalismo tardío, en relación con las nociones de organización del trabajo y explotación económica de los recursos.

Entre los 14 proyectos presentados, la exposición de Isabel Servera y Pilar Cruz fue la mejor valorada por el jurado, integrado por Carlos Jover (curador), Alexandra Laudo (curadora), Bartolomé Marí (curador), Gisel Noé (curadora y directora de Arte Contemporáneo Mataró), Antonio Ortega (artista y docente), Ester Prat (docente y gestora cultural) y Karen Müller (responsable de artes visuales del IEB).

El IEB participa desde 2019 con un estand propio en la sección de espacios culturales de Arco, con el objetivo de fomentar la visibilización e internacionalización de los artistas baleares en acontecimientos estratégicos de proyección exterior, dado que los proyectos que se presentan en la convocatoria deben ser propuestas hechas por comisarios, con participación de un artista de las Islas.

Proyectos

Los proyectos que el IEB ha presentado hasta ahora son El instante antes de que algo suceda, con Lara Fluxà, Gabriel Pericàs e Ian Waelder, comisariado por Allélon; Rèplica. Tour de force, de Joan Morey, en este caso bajo el comisariado de Jesús Alcaide; Spleen de Teheran. Càmera lúcida, de Nuria Marqués, comisariado por Alexandra Laudo; y Mediterranean Souvenirs: Ofrenes, de Julià Panadès, una propuesta cuyo comisariado corrió a cargo de Àngels Miralda.