Gala Seguí, la primera por la izquierda en la fila de arriba, posa junto al equipo de Anna Cornudella para 'The Human Hibernation'. | R.C.

TW
0

El Festival de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, estrenó a nivel mundial The Human Hibernation, ópera prima de Anna Cornudella Castro. La cinta forma parte de la sección de Forum de la 74.ª edición del certamen y es uno de los principales exponentes del cine nacional en esta edición que, además, cuenta con la presencia de la mallorquina Gala Seguí, quien ejerció de diseñadora y ayudante de producción en el proyecto.

The Human Hibernation, como indica el título, plantea una sociedad en la que los humanos también hibernan. Sigue a Clara, que no encuentra a su hermano tras despertar. En esta impactante y atmosférica película, se logra un equilibrio casi mudo entre animales, plantas y humanos, moviéndose entre lo experimental, documental y la ficción.

Al terminar la proyección, hubo numerosos aplausos, entre ellos, del pequeño equipo que ha conformado el proyecto. Todos los participantes, exceptuando al montador que no pudo estar presente, subieron al escenario ya dándonos a entender cómo de colectivo ha sido este proyecto.

Modelo de trabajo

Entre los integrantes estaba Gala Seguí que se siente muy agradecida del modelo de trabajo que ha planteado Cornudella. Seguí, que principalmente fue diseñadora de producción y ayudante de dirección, comenta que todo el mundo tocaba diferentes departamentos. «Se trataba de una organización horizontal con la voluntad de crear en colectivo. Sin jerarquías establecidas, como no suele pasar en el cine».

Este proyecto grabado entre Estados Unidos y Catalunya de bajo presupuesto, pero muy ambicioso, consigue crear una estética brillante adaptándose a los recursos que tenían y también a la comodidad de los animales. Seguí explica que montaron los sets en las granjas que habitaban los propios animales o intentaban desplazarlos lo menos posible.

A través de esta historia, Cornudella nos habla del duelo y también reflexiona sobre la voluntad que tenemos de entender algo de lo que formamos parte, cuestionándose las narrativas que construimos en torno a la naturaleza y la muerte. Seguí, por su parte, añade que cuando juzgamos el entorno no nos permite ver más allá e invita al espectador a simplemente emocionarse por la cinta.

Cabe destacar que la película participó en el Pitching Mallorca Talents Lab del Atlantida Film Fest. Durante cuatro días, Cornudella desarrolló su proyecto en Palma, con el asesoramiento de consolidados profesionales del sector cinematográfico.

Jaume Ripoll, director del Atlàntida y cofundador de Filmin, celebra el estreno de esta película y siente que sirve para confirmar el hecho de que vale la pena seguir apostando por el talento nuevo y emergente. Desde Filmin han coproducido el filme y se podrá ver en la plataforma una vez acabe su recorrido por festivales.