Vicky Luengo. | ARCHIVO

TW
0

La actriz mallorquina Vicky Luengo ha sido nominada finalista al premio Princesa de Girona Art 2024, que distingue a jóvenes que trabajan en cualquiera de las artes y letras, informó la organización este martes. Los cuatro finalistas son el arquitecto cordobés Raúl Almenara Domínguez, la también arquitecta de Valencia Anna Devís Benet, el chef abulense Carlos Casillas Hernández, y el bailarín nacido en Tarragona Yoel Ferré Vargas.

El nombre del ganador o ganadora de esta distinción para jóvenes que brillan en el cine, teatro, danza, gastronomía, música, pintura, vídeo, arquitectura, escultura y otras disciplinas, será anunciado el próximo 20 de febrero. Este galardón está dotado con 20.000 euros y la entrega de la reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Art 2017). Más de 110 candidatos se han presentado en el Premio Princesa de Girona Art 2024 que reunirá en el acto central del Tour del talento en Salamanca a los cinco finalistas que presentarán sus proyectos ante un jurado que decidirá el ganador de esta categoría.

Vicky Luengo ha alternado el cine, el teatro y la televisión desde que empezó a trabajar como actriz a los 15 años. Fue nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por la película Corcho. Por este papel recibió el Premio Gaudí, al que también fue nominada por su trabajo en la película «Chavalas», con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Cine. En televisión, destaca su participación en la serie «Antidisturbios». Por ese personaje fue nominada a numerosos galardones y obtuvo, entre otros, el Premio Fotogramas a la mejor actriz de televisión y el Premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción.

En teatro, entre los 19 montajes profesionales en los que ha participado, destaca su actuación en «El Golem» (Premio Godot a la mejor actriz), «Una perra en un descampado» (Premio de la Crítica) y «Prima Facie», monólogo que ha interpretado en una gira por toda España.