Miles de personas han participado en los actos del 20 aniversario de Es Baluard. | Miquel À. Cañellas

TW
0

Unas 8.000 personas han participado en los primeros actos organizados la semana pasada para conmemorar el 20 aniversario de Es Baluard Museu d'Arte Contemporani de Palma, incluidas las jornadas de puertas abiertas de la institución.

El cumpleaños fue el 30 de enero y se celebró con la inauguración de la exposición En Diàleg: Museu i Col·lecció, un acto institucional y una fiesta en la sala Aljub, amenizada por La Fàbrika del Funk Ju, ha recordado el museo en un comunicado.

Durante la semana, tuvo lugar una mesa redonda sobre Espacios para el arte: la arquitectura de los museos, con la participación de los arquitectos Rafael Moneo, Patricia Klein, Vicente Tomás y Lluís García-Ruiz, moderada por Marta Vall-llosera, en la que se presentaron los proyectos arquitectónicos de la Fundación Miró Mallorca, la Fundació Toni Catany y Es Baluard Museu.

jmr010224001 (47).jpg
La presidenta de ICOM España, Dora Llamas, ofreció una charla en el Aljub. Foto: JAUME MOREY

Por otra parte, la presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) España, Dora Llamas ofreció la conferencia Los museos del siglo XXI, en la que analizó los retos de presente y futuro de las instituciones y sus colecciones, en aspectos como la sostenibilidad, la conservación y relación con las comunidades, entre otras cuestiones.

El fin de semana lo abrió el espectáculo Temporal a cargo de la Compañía Pluma, una función que combinó la danza vertical, danza en zancos y danza en el suelo, tomando como punto de partida el libro Momo, de Michael Ende.

La Compañía D’es Trò presentó su espectáculo POI, en el que se fusionan las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.

FUJ - Es Baluard, concierto de Hidrogenesse. - Francisco Ubilla _10.jpg
Concierto del dúo Hidrogenesse, el pasado sábado en Es Baluard. Foto: FRANCISCO UBILLA

La música en directo fue la protagonista del sábado por la noche con los conciertos de Los Sara Fontán, en el Aljub, e Hidrogenesse en el patio del museo. La noche acabó con el electrotropical de los djs Sonidero Mandril.

Para finalizar los eventos de celebración, el domingo se inició el programa de visitas guiadas a la exposición En Diàleg: Museu i Col·lecció y que se llevarán a cabo hasta el 26 de mayo y que están disponibles en tres idiomas (los sábados en catalán, los domingos en castellano y un sábado al mes, en inglés).

A lo largo del año, Es Baluard seguirá programando actividades conmemorativas de celebración, de apertura del museo hacia la sociedad local y de agradecimiento a visitantes, colectivos, entidades y profesionales que han disfrutado y participado a lo largo de estos 20 años en los espacios y numerosas actividades y propuestas presentadas.