Imagen de algunas de las obras que alberga el Solleric. | Adrián Malagamba

TW
0

El Casal Solleric de Palma acoge estos días las diez obras finalistas del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals, cuyo ganador se anunciará hoy en la gala del Teatre Principal, y la exposición Sin título 2019-2024 de Marcelo Víquez, que se ubica en el Aljub del centro.

Así lo presentaron este viernes por la mañana desde el propio casal el regidor de Cultura, Javier Bonet, junto a Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador general de Cultura i Arts Visuals de Cort, el propio Viquez y la comisaria de su muestra, Helena Juncosa, e Iñaki Martínez Anelo, gestor cultural. A su vez, algunas de las artistas participantes también hicieron acto de presencia.

Foto de grupo entre artistas, políticos y comisarios ayer en el Casal Solleric de Palma.

Las propuestas finalistas son un total de diez y se componen de obras realizadas por Blanca García, Christian Lagata, Fermín Jiménez Landa, el colectivo Fuentesal Arenillas, Lara Fluxà, Joana Cera, Mar Guerrero, Marc Larré, Misha Bies Golas y Rosell Messeguer. Entre todos forman una decena de piezas que ocupan gran parte del edificio y que podrán visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

En las varias y variadas creaciones hay reflexiones sobre el paso del tiempo y la caducidad material de los objetos, así como de si el uso de los mismos define la totalidad de sus posibilidades; juegos conceptuales sobre la invisibilidad y su visibilidad en medios de comunicación; esculturas textiles; piezas que emulan organismos realizados de vidrio y que interactúan con el entorno; discursos que unen a través de su composición, iluminación y materialidad el mar, el cosmos y el trato del planeta; animación a través de una videoinstalación sonora que se nutre de datos sobre la Edad Media italiana; etcétera.

Por otro lado, Marcelo Víquez junto a Helena Juncosa como comisaria proponen un recorrido que finaliza en el Aljub del Solleric y que es directa e ineludiblemente participativo para que la obra tenga sentido. Sin desvelar nada, el visitante deberá interactuar con la propuesta artística que a lo largo de su itinerario hará sentir al espectador diferentes sensaciones para, con toda probabilidad, romperlas todas en el final del mismo.

Todas estas propuestas se podrán ver desde hoy mismo, cuando se inauguren por la noche, y hasta el 10 de marzo, siendo una de las diez propuestas elegidas proclamada como ganadora del Cituat de Palma d’Arts Visuals tal y como se sabrá esta tarde en el Teatre Principal de Palma.