La escritora mallorquina Llucia Ramis. | Efe | BARCELONA

TW
0

La escritora y periodista Llucia Ramis ha ganado la cuarta edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide con el proyecto Un metro cuadrado. Diez pisos y treinta años en Barcelona, una investigación en profundidad sobre el problema de la vivienda en nuestro país.

La autora mallorquina entrelazará este estudio con su propia experiencia en Barcelona, localidad en la que Ramis ha ocupado hasta diez pisos distintos en las últimas tres décadas. A través de su propia historia como inquilina, la periodista mapeará la progresiva gentrificación de nuestras ciudades, así como sus causas y consecuencias, a la vez que reflexionará sobre el concepto de «hogar»: ¿de qué manera nos influye el lugar que habitamos?, ¿cómo marcan nuestro presente y futuro las condiciones de acceso a la vivienda?

El jurado —integrado por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano— ha valorado especialmente «la solvencia narrativa de la autora así como el interés universal del tema abordado y su original aproximación, que lleva a Ramis a reflexionar sobre el concepto mismo de casa».

En palabras del jurado, el proyecto de Ramis «aborda las múltiples caras del problema de la vivienda en España y su impacto en la vida de las personas» y «combina crónica autobiográfica, observación directa sobre el terreno y una ambiciosa investigación periodística».

El Premio de No Ficción de Libros del Asteroide se distingue de otros galardones de no ficción del mundo hispanohablante por ser un premio otorgado a proyecto y no a obra terminada y tiene una dotación económica de 7.000 euros. En su cuarta edición se han recibido un total de 198 propuestas, de las cuales 91 procedían de fuera de España.