El productor mallorquín Óscar Bernàcer, nominado a un Goya por 'Mientras seas tú'.

TW
0

Marcados en rojo están los momentos más importantes de nuestra vida en la memoria. Al igual que al leer un libro subrayamos los pasajes más notorios o una actriz subraya las frases que más le cuesta memorizar de un guion. El alzhéimer se esmera en impedir el gesto de recordar esos instantes, de romper los puentes que unen los hitos de nuestros recuerdos. La actriz Carme Elías es víctima de la crueldad que este mal causa y, además, con el agravante de que como intérprete, la memoria es su herramienta de trabajo. Su amiga, Claudia Pinto, quiso acompañarla en este caminar como sabe, creando arte en este trance, este último viaje consciente, como lo denominan en la propia sinopsis de Mientras seas tú, documental producido por el mallorquín Óscar Bernàcer que tiene, precisamente, marcado en rojo una fecha en el calendario: los Goya donde optan a Mejor Documental.

El 10 de febrero en Valladolid se sabrá si el ‘cabezón’ cae del lado de este emotivo largometraje producido entre Sin Rodeos y Nakamura, junto a TV3. Antes, el 26 de enero, tendrán un preludio en los Premios Feroz, donde optan también al galardón. El propio Bernàcer explica que recibieron la nominación con un «subidón» y esperan que dé «mucha visibilidad» a un film que se estrena el 9 de febrero.

El isleño describe su labor en la cinta como «ser las herramientas para cuando Pinto las necesite y crear un ambiente de trabajo ideal». Al fin y al cabo es «un tema muy delicado y buscábamos que Pinto y Elías tuvieran un ambiente de confianza». Por ello, le dieron «espacio a la directora para arroparla». El final es un «resultado bonito y emocionante».

Bernàcer también ha dirigido la serie 'Una vida Bárbara' sobre Bárbara Rey (en la imagen).

Mientras seas tú no es, sin embargo, el único proyecto reciente de Bernàcer. También desarrolló y dirigió Una vida Bárbara, serie para Atresmedia junto a la productora Good Mood. Se trata de un encargo con una «enorme labor de investigación» que le ha devuelto una visión muy diferente de la protagonista, Bárbara Rey. «Hay de todo: archivo fílmico, sonoro, prensa y vamos construyendo narrativamente para que la historia avance», destaca Bernàcer quien añade que «ha sido algo muy laborioso de hacer» y que permite tener una idea muy diferente sobre la protagonista a la que la mayoría de gente tiene.

La serie ha funcionado muy bien, «mejor de lo que esperaban», apuntar Bernàcer, quien detalla que todos los capítulos fueron líderes de audiencia, algo que justifica la decisión de Antena 3 de emitirla en abierto en lugar de solo en la web.

Este 2024, Bernàcer encara la recta final de otro proyecto de esos que darán de qué hablar: La casa. La adaptación del reconocido cómic de Paco Roca protagonizado por David Verdaguer, nominado al Goya por Saben aquell, y dirigida por Álex Montoya. «Se ha rodado en la misma casa que inspira el cómic», detalla el mallorquín quien avanza que será «una peli pequeñita, pero muy emocional y llegará a mucha gente».

David Verdaguer protagoniza 'La casa', adaptación del cómic de Paco Roca y que produce Bernàcer.

Con la esperanza de «poder rodar en Mallorca» en el futuro, Bernàcer encara un año con varias fechas marcadas en rojo, la de los premios, sí, pero también la del inicio de varios proyectos en marcha que auguran un 2024 movido.