Los ganadores de la última edición de los Premis Ciutat de Palma. | ARCHIVO

TW
9

Més ha anunciado este jueves que ningún representante de la formación acudirá el próximo sábado 20 de enero a la gala de proclamación y entrega de los Premis Ciutat de Palma.

En un comunicado, la formación ecosoberanista ha argumentado su ausencia en «la decisión del PP de convertirlos en bilingües y de volver a la crispación de épocas pasadas».

El regidor Miquel Àngel Contreras ha recordado que desde su creación, los galardones han sido un referente en cuanto a la defensa del catalán y la divulgación de la creación literaria en la lengua propia.

«El alcalde ha vuelto a la crispación generada por sus predecesores, cuando ya existen centenares de premios similares en lengua castellana a escala estatal e internacional», ha añadido Contreras.

El edil ha lamentado que el PP haya roto el consenso en esta materia y en contra de la opinión del sector y de los propios escritores, por su «enfermiza obsesión» por politizar e instrumentalizar cualquier cuestión desde el anticatalanismo.

Més no asistirá a la gala de los Ciutat de Palma, pero sí el próximo 18 de enero a la celebración alternativa en Can Alcover Lectures per la llengua: per uns Premis Ciutat de Palma en català, que ha convocado la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la Obra Cultural Balear (OCB) y el PEN Català.